Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Será la novena vez que el país forme parte del organismo: la primera había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.
18 DE Octubre 2012 - 20:01
Con un amplio respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe, a quienes se comprometió a representar, Argentina fue elegida ayer para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2013-2014, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que también fueron seleccionados Australia, Ruanda, Luxemburgo y Corea del Sur.
Argentina consiguió 182 sufragios en la primera votación, mucho más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU, para ocupar un asiento en el máximo órgano de Naciones Unidos a partir del 1§ de enero próximo.
Australia obtuvo 140 votos y Ruanda 148 en la primera ronda, lo que también les permitió ser elegidos de manera automática, mientras que las dos bancas restantes que se renovaban -una para Europa Occidental y otros países y otra para Asia- debieron ser objeto de una segunda votación. Allí, Corea del Sur obtuvo 149 votos contra 34 de Camboya, y Luxemburgo superó sorpresivamente a Finlandia por 131 votos contra 62.
Argentina, que se presentó para suceder a Colombia en una de las bancas tradicionalmente reservadas a América Latina y el Caribe, no debió enfrentar a ningún país de la región, por lo que su elección estaba prácticamente asegurada de antemano.
Será la novena vez que Argentina forme parte del Consejo de Seguridad: la primera de ellas había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.
Su llegada al máximo órgano de la ONU tiene lugar en momentos en que la tensión con Reino Unido sobre las islas Malvinas, en manos británicas y cuya soberanía reclama Buenos Aires, ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos.
El canciller argentino Héctor Timerman estuvo presente en Nueva York para la elección, ya que Argentina tiene un interés particular en Haití, donde participa de la misión de la ONU.
De su lado, Australia fue elegida por quinta vez para una de las bancas de Europa Occidental y otros países (hasta ahora en manos de Alemania y Portugal).
“Este voto reconoce a Australia como un buen ciudadano global. Este es el mundo diciendo respetamos los valores de Australia, respetamos el profesionalismo de Australia, queremos que Australia ayude”, aseguró el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Bob Carr.
Ruanda, en tanto, ocupará por segunda vez el asiento que se renovaba de Africa (en manos de Sudáfrica). Corea del Sur reemplazará a India y Luxemburgo ocupa la otra banca para Europa Occidental. Los otros cinco miembros no permanentes son Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Sus mandatos concluyen al final de 2013.
El Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisión, tiene en total 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Francia, EEUU, Rusia, China y Gran Bretaña), en una configuración que representa el equilibrio de fuerzas surgido tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Rápida respuesta de Gran Bretaña
Tras conocerse que Argentina ocuparía una de las bancas no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, la respuesta de Londres no se hizo esperar. El Reino Unido afirmó ayer que no hay “ningún apetito” de tocar la cuestión sobre la soberanía de las islas Malvinas en el organismo.
“Creo que el Consejo de Seguridad tiene una amplia agenda de serias y apremiantes cuestiones de paz y seguridad internacional y no vemos ningún apetito entre los otros miembros del Consejo de que la cuestión sea tratada en el Consejo”, dijo Philip Parham, vicerepresentante permanente de la misión británica en la ONU.
La llegada de Argentina al máximo órgano de la ONU tiene lugar en momentos en que la tensión con Reino Unido sobre las islas Malvinas, en manos británicas y cuya soberanía reclama Buenos Aires, ha aumentado de manera considerable tras cumplirse el 30§ aniversario de la guerra desatada en 1982.
El embajador Parham indicó que su país quiere cooperar “estrechamente con Argentina” como lo ha hecho en muchos otros encuentros, en los que se abordaron diversos temas, como el control del armamento en el mundo.
“Esperamos trabajar estrechamente con Argentina como lo hacemos en muchos otros foros en cuestiones como la no proliferación de armas y derechos humanos”, señaló.