Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Durante la lectura del comunicado, el funcionario le reclamó al Estado de Ghana que asuma su responsabilidad.
19 DE Octubre 2012 - 23:53
El comunicado no se pudo leer en forma completa y clara por un desperfecto en el sistema de audio de la Casa Rosada. Sin embargo, los periodistas presentes pudieron escuchar cuando el canciller Héctor Timerman anunciaba que el caso de la fragata Libertad llegaría a la Organización de las Naciones Unidas. El canciller exigió ayer al Estado de Ghana que “asuma su responsabilidad de liberar la fragata y sostuvo que “negociar con los fondos buitre no será una opción”.
Timerman sostuvo que la Casa Rosada agotará todos los recursos judiciales para recuperar la fragata y remarcó que la retención “vulnera los derechos de todos los países”.
Cuando la liberación de la fragata Libertad del puerto de Tema de Ghana, donde está retenida desde principios de mes, parece estar en punto muerto, el Gobierno anunció ayer que está disputo a llevar el caso al ámbito de las Naciones Unidas (ONU) para una resolución.
A través de un comunicado difundido ayer, desde la Casa Rosada, por el canciller, Héctor Timerman, la administración de Cristina Kirchner rechazó cualquier posibilidad de negociar con los fondos buitre e hizo responsable a la administración del país africano por la situación del buque de guerra, según definiciones del funcionario.
En su breve elocución, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores calificó de “ilegal” la actitud tomada por el gobierno ghanés y la de los tenedores de bonos argentinos llamados fondos buitres, que tuvieron un fallo favorable de la justicia del país africano para que allí se retenga a la fragata cuando se detuvo el 2 de octubre pasado, como parte de sus viajes de entrenamiento.
“Hoy es la fragata, como ayer fueron otros bienes. La argentina mantienen todas las opciones abiertas en la justicia internacional”, leyó.
Timerman y el avión de Estados Unidos
En febrero de 2011, el Gobierno nacional a través de Héctor Timerman retuvo un avión de Estados Unidos. El canciller aseguró que la nave estaba cargada con armas y drogas que no habían sido declaradas. Al respecto, Timerman aseguró que “las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos”. Un viejo dicho dice “con la misma vara que mides serás medido”. Hoy el canciller debe resolver el futuro de la fragata Libertad retenida en Ghana. Si bien el canciller acusa que el ese país africano de no resolver la situación y dejar que se aplique el pedido de un fondo buitre, la respuesta desde ese país podría ser la misma. En aquel incidente con el avión, Estados Unidos cuestionó las formas con que se manejó el caso y aseguró que había cumplido todos los requisitos.
Advertencia oficial a los fondos buitre
“El Estado ghanés es responsable en el ámbito internacional del accionar de todos los poderes de ese Estado, incluido el judicial”, expresó el canciller Héctor Timerman al comienzo de su discurso de 4 minutos, donde aseguró que la acción del país africano es un precedente que vulnera el derecho internacional.
“Los fondos buitre solicitaron el embargo de la fragata en Ghana sobre la base de una base judicial emitida en Gran Bretaña”, explicó.
“El gobierno argentino no cederá ante los fondos buitre ni por sus socios locales, que llenan de información falsa los medios periodísticos afines”, aseguró el ministro.
“Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el pueblo argentino aceptarán negociar la soberanía nacional atacada por un poder económico que opera desde guaridas fiscales”, agregó.
Con sus dichos, Timerman rechazó de plano el ofrecimiento del fondo buitre NML-Elliot de repatriar a los marinos de la Fragata.