Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Como se recordará, en 2011 Yacuiba fue considerada la ciudad con mayor número de hechos violentos por cantidad de habitantes en Bolivia.
5 DE Octubre 2012 - 23:32
A poca distancia de la frontera con Salta, los porcentajes de criminalidad dados a conocer el año pasado por el Ministerio Público local consignaron 20 asesinatos violentos, más de 50 violaciones y un promedio de cuatro atracos a mano armada por día, aparte del robo diario de un automóvil.
Para sus más de 140.000 habitantes, Yacuiba dispuso de 240 policías, la mitad ocupada solo un turno por día, por lo que la ciudad cuenta con un solo policía para más de 1.100 personas. Muchos sin armas, municiones, ni patrulla. Uno de los tres fiscales de Yacuiba, Diego Choque, señaló que “los yacuibeños ostentan el nada grato lugar de la ciudad más insegura de Bolivia. Antes estábamos por debajo de los parámetros que se registraban en El Alto, en La Paz, pero ahora estamos primeros”, aseguró el funcionario en esa ocasión.
Criminalidad fronteriza
Un total de doce homicidios y nueve asesinatos, hasta el mes pasado, son los que investiga la Policía de Bolivia en la localidad de Yacuiba, que volvió a ser sindicada como una de las más peligrosas de ese país.
El Comando Departamental de la Policía Boliviana en esa localidad, desde enero hasta los primeros días de septiembre de 2012, atendió las veintiún muertes violentas ocurridas en la provincia del Gran Chaco. Según el coronel Walter Villarpando, comandante departamental, la Policía boliviana reconoce un aumento de hechos criminales. Las cifras reflejan lo que dice el funcionario.
Explicó que al ser zona de paso que une a Bolivia con Argentina, “se juegan muchos intereses, donde hay grupos que buscan, de alguna forma, eliminar a sus oponentes en actividades ilícitas que terminan en asesinatos, lo que especialmente pasa en Yacuiba. Puede haber ajustes de cuentas por diferentes motivos, que van desde corrupción, contrabando, venganza y narcotráfico, dijo Herbas. Se sabe bien que hay ganancias jugosas de por medio, donde incluso interviene el mercado negro de los cigarros y las bebidas. En el caso de asesinatos, hubo cinco en Cercado, tres en Yacuiba y uno en Entre Ríos. Los casos, según los informes oficiales, son resultado de peleas, del narcotráfico, de robos agravados o secuestros que terminan en la eliminación de las víctimas”, señaló.