Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El juez López Biscayart consideró que no existen elementos probatorios que perimitan suponer la existencia de una asociación ilícita.
13 DE Noviembre 2012 - 14:24
El fallo, firmado por el juez Javier López Biscayart, exculpa de esos delitos a las transferencias de los jugadores Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Jonathan Santana, Facundo Roncaglia, Diego Buonanotte, Carlos Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela y Gonzalo Higuaín.
La AFIP había denunciado los presuntos delitos de "evasión tributaria y asociación ilícita" a raíz de las operaciones en la cuales –suponía- "se simula la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar la ganancia en cabeza del club nacional".
La AFIP denunció un presunto "patrón de 'triangulación' conforme al cual en el marco de transferencias entre clubes locales se simula la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar la ganancia en cabeza del club nacional que sería el verdadero cedente del futbolista, como así también el rédito del jugador consistente en el 15% bruto del valor de la operación".
El juez, en una resolución de 29 páginas, concluyó que "con relación a la denunciada comisión del delito debe decirse que se trata de una mera cita legal que no se apoya en alguna descripción fáctica o elemento probatorio que permitan suponer la existencia de una asociación ilícita cuyo objeto abarque las operaciones denunciadas como maniobras".
Sobre el futbolista Jonathan Bottinelli, cuyo pase disparó la causa, el juez sostuvo que “teniendo en cuenta que el ejercicio 2012 se encuentra en curso y que el contribuyente no ha realizado acto alguno tendiente a ocultar los ingresos derivados de su calidad de cesionario de los derechos económicos emergentes de su pase del Club Deportivo Unión San Felipe a River Plate, no se advierten motivos para hipotizar (sic), siquiera provisionalmente, la tentativa de comisión del delito de evasión del pago del impuesto a las ganancias”.