Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Participaron decenas de instituciones no gubernamentales.
2 DE Noviembre 2012 - 23:59
“Que no se precipiten decisiones sino que se dialogue. La voz de la Iglesia invita a que se reflexionen los cambios para determinar si implican una evolución o una involución en la sociedad”, sostuvo el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello en la audiencia pública que organizaron los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero sobre la reforma del Código Civil y Comercial. No es la primera vez que la Iglesia se pronuncia en contra de las nuevas medidas que probablemente queden incluidas en la legislación, en caso que el nuevo código sea aprobado.
“Es preocupante y necesario que se reconozca la vida humana desde la concepción, y la protección jurídica de la misma. Y con ello, la necesidad de respetar los derechos de los niños”, exhortó Cargnello en clara alusión al artículo 21 del proyecto de ley: “Los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida. Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió”.
El obispo de Orán, Marcelo Colombo, sostuvo que “las modificaciones que se intentan realizar sobre la vida familiar y matrimonial apuntan al individualismo, debilitan el rol de los padres e ignoran los aspectos importantes que hacen al derecho de la procreación”.
A la audiencia pública convocada por los legisladores salteños en la Caja de Abogados (Sarmiento 302) acudió un importante número de organizaciones de la sociedad civil que reclamaron contra los cambios que se intentan realizar en el ámbito de las obligaciones matrimoniales, la incorporación de la reproducción humana y la filiación post mortem con esas técnicas. Se criticó fuertemente el artículo 19, porque omite que “la persona humana es una realidad ética y jurídica”. Ese artículo del proyecto expresa: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.
El Comité de Bioética del Colegio de Médicos de Salta, expresó que “es preocupante que se considere que la existencia humana comienza en momentos diferentes según cómo sea la concepción”. Además, la institución criticó el hecho de que se vaya a “desconocer el carácter humano en embriones no implantados”. Otras de las instituciones presentes fue la que preside Alejandro Patrón Costas, Novo Libertas, quien en su discurso aludió: “Me preocupa el futuro de la sociedad donde vivirán mis hijas. Las normas tienen un efecto pedagógico grande sobre la sociedad. No es correcto quitarle el deber jurídico al matrimonio”.
Otras modificaciones
Participaron también de la audiencia destacados profesionales del derecho, quienes brindaron su mirada sobre otras cuestiones vinculadas a la reforma, como las referidas al derecho Real, de Sucesión, etc. Entre otros, expusieron el docente universitario Renato Rabbi-Baldi, el exsenador Raúl Baglini, Nelda Villa Valdéz y Beatriz Escudero.
Aporte desde Salta
Sonia Escudero y Juan Carlos Romero oficiaron de moderadores en la audiencia pública que ambos convocaron para conocer las opiniones de los salteños sobre la reforma del Código Civil y Comercial. Romero expresó que “el objetivo de la audiencia es escuchar los cuestionamientos que las instituciones y los ciudadanos salteños tienen sobre el proyecto de reforma”. Agregó, “vamos a elevar las modificaciones que consideremos viables”. Su par Escudero dijo que la reforma implica un cambio revolucionario y que “la modificación más importante es que se cambia por completo lo que es el concepto de Código Civil”.