Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La medición es interanual con respecto de septiembre. Además, la producción cayó un 4 por ciento.
24 DE Noviembre 2012 - 21:50
El precio de la leche cruda pagada por la industria láctea a los tambos aumentó en septiembre más de un tres por ciento interanual, al alcanzar un valor promedio de 1,54 pesos por litro, mientras que la producción lechera registró una merma del cuatro por ciento anual, según la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Estos datos son consignados en el último informe realizado por las autoridades de Lechería, dependientes del Ministerio de Agricultura, en el que se relevó el precio promedio de la leche cruda informado por el sector industrial.
Allí, se indicó que en setiembre pasado el precio de la leche cruda parada por las usinas lácteas alcanzó los 1.543 pesos por litro, cifra que muestra un aumento del 3,15 por ciento respecto al monto promedio abonado a los tambos en igual mes del 2011 (cuando se pagaba 1,496 pesos).
Monto pagado
De cualquier modo, el monto pagado en las tranqueras en setiembre resulta menor al ofrecido a los tambos en agosto de 2012, cuando por litro de leche se abonaba 1,556 pesos, cifra que muestra una merma de casi el 0,9 por ciento en el tercer trimestre del 2012. Más allá de la performance que exhiben los precios relevados por las autoridades, desde el sector tambero se mantiene el reclamo por lo que consideran el atraso que presentan los valores pagados por la industria por la materia prima.
Desde el sector privado, atribuyen la merma que presenta los volúmenes de producción por la inundación de campos y anegamiento de camiones en las principales cuencas lecheras de la Pampa Húmeda, afectando la recolección y la siembra de pasturas.
Según los datos relevados por la Subsecretaría de Lechería, el volumen de producción de leche en setiembre pasado ascendió a 660,2 millones de litros mensuales, cifra que presenta una merma del 3,75 por ciento en el orden interanual, ya que en igual mes del 2011, la producción tocó los 685,9 millones de litros.
Sobre un total de 18 empresas lácteas relevadas y casi unos 6.800 tambos, el sector produjo en setiembre pasado unos 22 millones de litros de leche diarios, un resultado que exhibe una reducción del cuatro por ciento en el último año.
Más allá de la merma que registró la producción lechera, esto no afectó a los parámetros de calidad, ya que el porcentaje de sólidos totales, conformados por valores de proteínas y grasa butirosa, se mantuvo en los 12,47 puntos.
Los datos