Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El presidente regresó de Nueva York, tras obtener el reconocimiento de su país como Estado observador de la ONU.
2 DE Diciembre 2012 - 11:58
Decenas de miles de palestinos recibieron hoy en la ciudad cisjordana de Ramallah al presidente Mahmud Abbas, quien regresó desde Nueva York, donde el pasado jueves obtuvo el histórico reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU.
Abbas fue recibido en medio de un ambiente festivo y multicolor, en medio de una marea de banderas de color blanco, verde, rojo y negro que ondeaban en la plaza inundada por militantes de todas las facciones palestinas y engalanada con carteles con su imagen junto a la del fallecido presidente Yaser Arafat, además de una gigantesca fotografía de Jerusalén.
Unidad nacional
En su discurso, Abbas abogó por la unidad nacional, en alusión a las diferencias entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah (que gobierna en Cisjordania) y Hamas (que controla la Franja de Gaza), y la calificó como el siguiente paso de sus gestiones hacia la independencia.
También recordó el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a su causa y las “presiones” que precedieron a la votación en la ONU para que cambiara el texto de la resolución, a las que dijo haber hecho “caso omiso porque era el deseo del pueblo palestino”.
El reconocimiento
Palestina obtuvo el pasado jueves el estatus de “Estado observador no miembro” de la ONU en una decisión que contó con el apoyo de 138 estados, y en la que los países que votaron en contra fueron solo nueve, entre ellos Estados Unidos, Israel y Canadá.
Con ello Abbas, de Al Fatah, sumó un significativo triunfo político, luego de que Hamas sacara adelante un exitoso canje de prisioneros con Israel en octubre de 2011 y el mes pasado se enfrentara con el Estado judío en Gaza durante la llamada operación “Pilar Defensivo”.
La sede de Gobierno, la Mukata, y sus alrededores estaban adornados hoy con gigantescas banderas palestinas, mientras que otra que engalanaba el estrado desde el que habló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reflejaba en su franja blanca la nueva condición de Estado de Palestina e incluía a su alrededor el resto de banderas de la comunidad de naciones.