Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Indican que el famoso salvataje representó para el Estado una erogación de 22 millones de dólares.
6 DE Marzo 2012 - 19:30
Los propietarios de la mina San José, donde hace dos años 33 mineros quedaron atrapados por 69 días, lograron un acuerdo con el Estado y pagarán cinco millones de dólares por el rescate, menos de un cuarto del valor de la exitosa operación, informó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El acuerdo fue alcanzado por el síndico de quiebras que administra la minera San Esteban, María Loreto Ried, y el CDE, según consta en un acta pública del organismo estatal, difundida ayer.
Por medio del acuerdo, la minera se comprometió a pagar 5 millones de dólares por los costos de un rescate valorado por el fisco en unos 22 millones de dólares, que incluyó la excavación de tres gigantescos túneles y la movilización de cientos de técnicos y expertos.
A cambio, el CDE levantó los embargos que pesaban por los activos de la compañía.
“La idea de la empresa siempre fue responder, por lo menos en alguna parte del monto del rescate. Con el acuerdo, de alguna manera se evita el camino judicial”, dijo a radio Cooperativa la síndico Ried.
El rescate de los mineros tuvo lugar el 13 de octubre de 2010 y se concretó al cabo de 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad. La operación se extendió por 22 horas y fue transmitida en vivo a todo el planeta, con cada uno de los mineros emergiendo por un estrecho túnel de unos 60 centímetros de ancho.
La operación requirió el trabajo de tres gigantescas perforadoras y el montaje de un extenso campamento alrededor de la mina, donde se instalaron técnicos, familiares y cientos de periodistas de todo el mundo.
Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010, y por 17 días, no se supo nada de ellos, hasta que dieron señales de vida en un mensaje enviado a través de un minúsculo agujero.
Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores (superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y por los más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969).