Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El debate se iniciará el próximo miércoles y se espera que, tras un cuarto intermedio, se convierta en ley el jueves 3.
26 DE Abril 2012 - 21:04
Tras unas ocho horas de debate, la Cámara de Diputados dio ayer por la tarde un paso definitivo hacia la sanción del proyecto oficial de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, al obtener amplia mayoría de firmas para el dictamen de la norma, que el próximo jueves se discutirá y aprobará en el recinto.
Tras una extensa discusión, el Frente para la Victoria logró el trámite que le permitirá declarar formalmente de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos, y la expropiación y recuperación para el Estado de parte de las acciones de YPF en manos de la española Repsol.
De todos modos, el bloque opositor Frente Peronista votará dividido el proyecto, según quedó ayer cristalizado en la reunión.
El grueso de la bancada “antikirchnerista” de 22 legisladores decidió presentar un dictamen propio para la sesión de la semana que viene, aunque los legisladores de origen sindical Alfredo Atanasof y Alberto Roberti decidieron apoyar la iniciativa del Gobierno nacional.
Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti informó que la sesión del miércoles próximo para tratar el proyecto de expropiación parcial de YPF comenzará a las 15.30.
La legisladora precisó que ese día pasará a cuarto intermedio para retomar el debate el jueves a las 10, hasta culminarlo en esa jornada.
El diputado Francisco de Narváez aclaró a que el bloque decidió “tener autonomía” y resaltó que “no preocupa el disenso, porque en el fondo todos estamos de acuerdo con que el Estado recupere el control de YPF”.
“Tenemos la situación, como la de Alberto Roberti, que tiene una necesidad de defender a 50 mil trabajadores que se desempeñan en el sector”, dijo el diputado.
Más diferencias
La Coalición Cívica (CC) también mostró diferencias, ya que mientras Carrió opinó que respaldar el texto supone un “encubrimiento”, sus pares de bloque Carlos Comi y Horacio Piemonte, anticiparon que apoyarán el proyecto oficial.
Desde Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas adelantó su respaldo en general a la iniciativa y remarcó que la “nueva” petrolera “debe ser de todos los argentinos” aunque aclaró que mantiene una “seria disidencia” porque el texto expresa una “muy negativa concepción energética”. Asimismo, pidió controles públicos y la prohibición de exportar a todas las empresas petroleras.