Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Algunos de los cortes más populares rondan los $50 el kilo. Aseguran que en los barrios es más barato que en los supermercados. En los negocios admiten que el fin de semana venden más ?porque la gente se da un gustito?. Sugieren comer otras carnes.
17 DE Mayo 2012 - 09:17
Zona sur, doce y media de la mañana. La carnicería del barrio está vacía. “Estoy haciendo tiempo para cerrar, pero no pasa nada”, dice el carnicero desde atrás del mostrador. Se refiere a la poca clientela que llegó durante la mañana, en busca de algún corte de carne para preparar el almuerzo. “Es que, pese a que los precios no han variado en el último mes, está realmente muy cara”, comenta el hombre.
El recorrido por algunos supermercados y carnicerías de distintos puntos de la ciudad confirman lo que decía este señor: los precios de este producto de la canasta básica son muy altos. Basta con decir que los cortes más populares rondan los $50.
Quizás la lista de precios pueda dividirse entre la carne que se comercializa en los negocios más chicos, de los barrios y la que se vende en los supermercados. En los últimos los precios son bastante más elevados. En un supermercado de la zona sur de la ciudad la bola de lomo cuesta $49,99, el peceto $64,99 y la molida común $20,99. Ni hablar del lomo, cuyo precio se expone en la pizarra a $68,99.
En una carnicería de la zona oeste de la ciudad el lomo y el sobaco común se venden a $34 y, el especial a $44. La bola de lomo, por otra parte, se vende a $44. Ahora, si el cliente quiere hacer un asadito, tiene que saber que la costilla, por ejemplo, está a $35.
“Muchas familias se acostumbraron a comer comidas con carne casi a diario. Hoy en día ya no se puede y, un asado, es algo excepcional”, dice una señora, mientras elige qué corte llevar para preparar el almuerzo a su familia, en la carnicería que está en su barrio.
Los que optan por comprar en los supermercados dicen que allí está la mejor carne, la más sabrosa y de mejor calidad. Pero también es más cara. En las cadenas de las grandes firmas apuestan a las ofertas del día, para sumar a aquellos clientes que tratan de ahorrar a la hora de comprar su mercadería. En muchos de los super, sino, es casi imposible comprar la carne para abastecer a una familia entera o para hacer un asado e invitar a los amigos.
La gente compra menos
Durante la recorrida que El Tribuno hizo por varias carnicerías, el comentario fue un unánime: la gente compra para el día y menos. Mari, de una carnicería de la zona sur explicó que las personas ya no compran carne para varios días, sino para el día. Julio es dueño de una carnicería y contó que hace dos semanas la carne aumentó el 20%. “Eso se siente en el bolsillo de los clientes; ahora no compran un kilo, sino 800 gramos”, sostuvo. Para Javier, otro carnicero, la venta de carne disminuye bastante de lunes a viernes y repunta los fines de semana porque “la gente se da un gustito”.