Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Pablo Moyano criticó a Boudou que amenazó con aplicar la ley de abastecimiento.
19 DE Junio 2012 - 20:26
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró hoy que el Sindicato de Choferes de Camiones decidió ‘‘no continuar la negociación colectiva’’ y sostuvo que lo ‘‘lamenta mucho’’ porque había ‘‘posibilidades’’ de acordar. Y señaló que pueden ser duramente sancionados por no acatar la conciliación obligatoria.
En diálogo con el canal C5N, el ministro calificó a la huelga de 72 horas decidida desde las 14 de hoy por el personal de la rama transporte de combustibles del gremio como ‘‘intempestiva’’, aunque señaló que la protesta no implicará desabastecimiento inmediato.
Tomada indicó que ‘‘el problema debe ser encarado de la manera que corresponde, es decir, es preciso que el sindicato acate la conciliación obligatoria’’ dictada esta madrugada por 15 días.
‘‘Existe una conciliación obligatoria en el marco de un proceso negocial que recién comenzó. Ahora, si continúa el desacato de la medida legal, el gremio deberá soportar las debidas sanciones’’, adelantó Tomada, quien agregó que en ese caso la organización se arriesgaría al menos a recibir ‘‘severas sanciones económicas’’.
El funcionario explicó que esa posibilidad existe desde el momento en que ‘‘se genera una zozobra innecesaria a la población’’.
‘‘No sé si cabe aplicar la Ley de Abastecimiento o si está previsto ese tipo de medidas. Yo administro el campo laboral y, en ese sentido, debo adoptar las decisiones que corresponden. Se hará todo lo necesario. Aquella norma depende de Economía’’, enfatizó.
Tomada añadió que ‘‘se impone cumplir la ley y acatar la conciliación obligatoria durante 15 días hábiles’’ y, en otro orden, reseñó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en México ‘‘el asombro de sindicalistas internacionales, quienes señalaron su admiración por el nivel salarial en la Argentina y las negociaciones colectivas’’.
‘‘No puede ser que en menos de 72 horas se pase de una huelga que impidió el pago de haberes a través de los cajeros automáticos a decidir un paro que amenaza con desabastecer a la población de combustible’’, puntualizó Tomada.
Al ser consultado respecto de las razones del gremio camionero para determinar la huelga, Tomada subrayó que existe ‘‘una muy baja comprensión del contexto mundial y una actitud provocadora’’.
‘‘No puedo dejar de reconocer que existe un componente que llama la atención. Todos deben reflexionar, porque se ha propugnado la posibilidad del diálogo de forma permanente. Pueden haber muchas soluciones, pero no es posible adoptar este tipo de medidas de un día para el otro. El convenio salarial camionero vence recién en 12 días. Es posible explorar otras alternativas’’, puntualizó.
Tomada sostuvo también que ante la continuidad del conflicto es posible aplicarle al gremio camionero una dura sanción, como ‘‘la quita de la personería gremial’’, aunque privilegió ‘‘el diálogo’’.
‘‘Le solicitamos al sindicato que agote las instancias legales. No se le está negando el derecho de huelga sino que acate la conciliación obligatoria durante 15 días para poder negociar tranquilos, explorar soluciones y lograr acuerdos’’, afirmó.
Por último, Tomada subrayó que ‘‘la negociación colectiva es trascendente’’ y se negó a retrucar declaraciones de Pablo Moyano porque ‘‘no deseo responder a frases altisonantes’’.
El ministro convocó otra vez a las partes a negociar y sostuvo la necesidad de que ‘‘se respete el derecho de 40 millones de argentinos a vivir en un marco de paz social’’.
Contra Boudou
El secretario adjunto del sindicato de choferes de camiones, Pablo Moyano, le respondió hoy con tono de burla al vicepresidente Amado Boudou, después de que el funcionario advirtiera con aplicar la Ley de Abastecimiento en un intento por desactivar un paro en el sector del transporte de combustibles.
‘¿Quién? ¿Boudou? Ah, salió del sarcófago porque hace rato que no lo escuchábamos a este señor‘, enfatizó Moyano, quien recogió el guante y también lanzó una amenaza hacia el ex ministro de Economía, que lidera por estas horas el Ejecutivo nacional tras el viaje de Cristina Kirchner a México.
‘Boudou no va a venir a parar la bronca de los trabajadores. Si no, el viernes le vamos a llevar 100 mil camioneros y que él les explique los beneficios que tienen los trabajadores que hacen horas extras lejos de su familia para que el Estado se lleve sus beneficios‘, subrayó Moyano.
El gremio de camioneros, desoyendo una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, lanzó un paro por 72 horas en el sector del transporte de combustibles, como parte de un reclamo de incremento salarial, y el Gobierno analiza posibles sanciones para el gremio.