Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
23 DE Junio 2012 - 20:44
Pese a que sus obras quedarán en el recuerdo como símbolos de una de las bandas más importantes de rock nacional, Silvio Squillari es una persona humilde y puede pasar desapercibido entre una multitud de “piojosos”, que lucen a diario con orgullo las insignias que fueron mutando en cada placa discográfica y que son de su procedencia.
En diálogo exclusivo con El Tribuno, Squillari comentó anécdotas inéditas junto al grupo Los Piojos e hizo un repaso por su vida artística, que continúa ligada a la música.
Como todos los artistas, naciste con un don, pero ¿cuándo agarraste el lápiz por primera vez para crear algo propio?
Ya pasó mucho tiempo y sin embargo, tengo tan presentes esos momentos como si fuera hoy. Desde muy chico me dediqué al dibujo, empecé a los 3 años y me pasaba horas volcando ese tiempo a dibujar. Lo primero que hice fue un retrato familiar que mi abuela guardó durante años.
Tenés una amistad con Micky Rodríguez (exbajista de Los Piojos). ¿Qué te acordás de esa época?
Con Micky te diría que casi es una hermandad, nos conocemos desde muy chicos, desde los 2 años y ya van 42 años. El vivía al lado de la casa de mi abuela, en Villa Bosch. Fue una época muy linda y estoy lleno de recuerdos junto a él, estábamos siempre juntos. Yo dibujaba y a él le gustaba cantar. Qué cosas, ¿no? Hicimos la escuela primaria juntos y a los 10 años falleció su padre. Se fue a vivir a Capital Federal y no nos vimos por casi 6 años, pero un día y por esas cosas de la vida, el destino nos volvió a juntar.
¿Cómo fue tu comienzo en Los Piojos y cuál fue la propuesta de diseño que te hicieron?
Todo empezó como parte de la amistad que unía a un grupo de chicos que soñaban con hacer lo que les gustaba. Yo fui su primer mánager y si bien no hubo una propuesta de diseño, las cosas se fueron soltando con el arte que ellos proponían musicalmente. En los ensayos bocetaba ideas para los afiches que hacía a mano y que después se usaban para publicar los shows. Entre los bocetos nació el primer piojo.
El dibujo del disco “Ay, ay, ay” es tuyo. ¿En cuánto tiempo lo creaste?
La tapa de “Chac tu Chac” la creó una artista plástica llamada Isol. Ahí aparece una imagen de un piojito agarrándose la cabeza en un banco de estación. Ese piojo fóbico era parte de un boceto del logo inicial que hice en un ensayo en lo de Dany Buira (exbaterista) y se incluyó en la tapa del primer disco de la banda. La escenografía era mi unión más fuerte artísticamente con mi grupo de amigos y ya lo empecé a incluir en los shows y en cada afiche que armaba incluía la imagen de un piojo más desarrollado que aparecía con una bomba en la mano. Mientras se grababa “Ay, ay, ay”, le agregué cuerpo y cambié la bomba por una espada.
¿Qué recordás de esos tiempos en la famosa casa de esquina Libertad (donde nacieron los dos discos más representativos de Los Piojos)?
Tantas cosas, como crecer. Exactamente eso, crecer, madurar y aprender muchas cosas que en la adolescencia duelen. Aprendimos a valorar lo que es de uno y lo que se logra con esfuerzo. Así fue como se consolidaron Los Piojos y esa esquina fue testigo de miles de cosas. Siempre fue un grupo maravilloso y todo era diversión, pero a la hora de trabajar era seriedad absoluta. Pocho Rocca, como mánager indiscutido, hacía que la máquina trabajara en forma impecable.
¿Qué sentís al ver que tus obras están inmortalizadas en cientos de banderas, miles de remeras, mochilas y hasta tatuajes?
Emoción. Pasa lo mismo que con los temas de Los Piojos: cuando vos haces algo y la gente lo acepta, de alguna manera ya pertenece al público. La obra se transforma en pública y es algo que te llena de emoción.
Tu apodo, “Palomo”, coincide con el lugar donde nació la banda (El Palomar). Es un lugar mágico. ¿Qué recuerdos te trae entrar por el boulevard San Martín y encontrarte de frente con la plaza del avión?
Sí, tal cual, pero para mí es más mágica la calle Wernicke, esa galería de eucaliptos que recibe a quien arriba a Ciudad Jardín, de El Palomar. Es como dice el poeta Andrés Ciro Martínez: “Algo es extraño, todo está como hace años, como ayer, como hoy”, es un lugar en el que es inevitable esquivar los buenos recuerdos. Se conserva de manera única, es indescriptible. Cuando era chico, era inexplicable lo del avión en medio de la plaza.
Volviendo a los diseños, ¿con cuál de tus obras te sentís más identificado?
Con cada una tengo algo especial. “Chac tu Chac” fue el arranque; “Ay, ay, ay” es la imagen; “Tercer Arco”, la consagración; “Azul” fue el cambio. Volví para “Civilización” y fue como volver a ver a Los Piojos por primera vez. El piojo es uno solo, lo único que cambia es el tiempo. Quizás, el último es el que más me identifica, por la maduración.
También salías disfrazado de cucaracha en la canción “Fumigator”...
Es cierto. Una vez en un show en Arpegios, el viejo y querido sótano de calle Cochabamba en San Telmo, con Ciro hacíamos un juego escénico en el que yo aparecía vestido de cucaracha, (se llamaban Gregorio y Jacinto), en el tema “Fumigator”. Bailábamos y nos reíamos mucho. Al final del tema, él me saludaba con un beso y yo caía muerto de espaldas, se bajaba la luz y se pasaba a un intervalo. Pero en uno de los shows, cuando quise levantarme a oscuras, no podía. Tenía a un fanático tirado encima, casi enamorado.
Pasaron 18 años del piojo luchando con monstruos en la tapa de “Ay, ay, ay”. Si mirás hacia atrás, ¿qué ves?
Tengo una memoria increíble y puedo ver más atrás aún. Veo que cuando a los sueños les pones empeño todo es posible. Pasó el tiempo y cambiaron muchas cosas, pero la esencia es la misma y eso no se puede cambiar.