Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Saeta pidió que el precio del pasaje aumente de manera escalonada hasta llegar a 2,50 pesos. Los grupos que llegaron al microestadio Delmi expusieron sus argumentos a través de cánticos e insultos.
21 DE Julio 2012 - 09:36
La audiencia para discutir el precio del boleto terminó en caos, cuyos protagonistas fueron, en su mayoría, agrupaciones políticas. Si bien los blancos de los insultos fueron los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de Saeta, luego la situación se fue tornando tensa hasta concluir con agresiones verbales y físicas, de las que también fueron víctimas los representantes de los medios de prensa que se hicieron presentes para cubrir la audiencia.
La violencia se inició cuando un grupo de activistas mujeres fueron expulsadas del lugar en el momento en que los insultos subieron de tono y comenzaron a tirar bombas de olor en la sala. A partir de allí la situación se desbordó y en las afueras de microestadio continuaron con los insultos, que luego se transformaron en agresiones físicas.
La audiencia
Con 12 inscriptos comenzó ayer alrededor de las 8, en un salón del microestadio Delmi, la audiencia para definir la suba del boleto de Saeta. De antemano, no hubo muchas definiciones dado que se trató de una audiencia no vinculante, por lo que poco peso tienen las opiniones de los distintos oradores.
“Esta reunión fue un paso previo para definir la presentación que hizo Saeta, de llevar el boleto a $2,25 en un primera etapa, y luego a $2,50 llegando a fin de año”, explicó Adriana Pérez, presidenta de la Autoridad Metropolitana del Transporte.
La funcionaria justificó el incremento en el marco de un proceso inflacionario. “Nunca se dijo que no habría una readecuación tarifaria”, dijo. Respecto a los incidentes en el inicio de la reunión, Pérez agregó que “hubo una participación de jóvenes, pero en un momento se volvió una falta de respeto cuando comenzaron a violentarse y a tirar sillas”.
El déficit de la empresa
Otro de los que participó en la audiencia fue Nicolás Centeno, en calidad de Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Salta. “Con este aumento lo que se trata de cubrir es un déficit que la empresa va a tener y que ronda en un 50% del déficit. Nosotros proponemos la suba en base a los costos que estudiamos y que consideramos necesarios para que los colectivos sigan en funcionamiento. Ahora la AMT es la que decide si autoriza o no la suba del boleto”.
La falta de puntos de recarga y la afectación a la clase media y baja, fue la crítica más corriente que se realizó contra la empresa.
Agresiones innecesarias
“La violencia es el mejor recurso del incompetente”, decía un escritor americano. Los estudiantes que acudieron ayer a la audiencia y aquellos que no pudieron ingresar cargaban con un importante nivel de bronca y agresividad que quedó plasmado en los diferentes medios de televisión.
En medio del virulento episodio, varios de los jóvenes agredieron con golpes y empujones al periodista de El Tribuno que cubría la audiencia pública en el microestadio Delmi. Insultos de todo tipo completaron el cuadro violento del que no quedaron exentos periodistas de otros medios informativos que también fueron al lugar a trabajar.
Sin capacidad para defender sus ideas en el marco de un diálogo, los activistas optaron por atacar a los hombres de prensa. En medio de los incidentes, no faltó la paradoja: entre los agresores había estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta.