Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Julio Alak aseguró que serán los legisladores los encargados de evaluar las consideraciones y reclamos propuestos por la Iglesia.
25 DE Agosto 2012 - 22:21
Fecundación in vitro, el uso de células congeladas, la desaparición de la figura de la infidelidad en el matrimonio como motivo de divorcio, los acuerdo prenupciales y otros temas más son algunos de los puntos que se analizan en la reforma del Código Civil. En ese contexto, los reclamos no serían novedad. El viernes los representantes del Episcopado Argentino plantearon su oposición a muchas de la medidas. Ayer desde el Gobierno les dijeron que con seguridad serán escuchados. Sin embargo al mismo tiempo les recordaron que serán los legisladores quienes deberán decidir sobre posibles cambios al proyecto oficial para reforma del Código.
Fue el ministro de Justicia de la Nación el encargado de poner voz a esta situación y ofrecerle respuestas al clero. Julio Alak relativizó los planteos y remarcó que son los legisladores los que evaluarán los cambios.
“Obviamente que lo que plantea la Iglesia va a ser analizado por los legisladores y si los legisladores lo consideran correcto lo cambiarán”, indicó el funcionario nacional.
El ministro de Justicia aseguró que el nuevo Código que evalúa una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación “sintetiza la experiencia de vida de los argentinos”.
“Ha incorporado numerosas instituciones y posibilidades que le van a facilitar mucho la vida a los argentinos y además está escrito de una manera que cualquier ciudadano puede leerlo y entenderlo perfectamente, esta es una ventaja del nuevo Código sobre el anterior”, resaltó.
Respecto a los cuestionamientos de algunos integrantes de la Iglesia, Alak consideró que “es natural que todos los sectores del país opinen” y agregó que también es “necesario porque se trata de un texto que luego de la Constitución nacional es el más importante”.
“Lo de la Iglesia es nada más y nada menos que el ejercicio que corresponde y la presidenta estipuló que esto sea así para que se pueden analizar todos los artículos del Código, fijar posiciones y el Congreso pueda aceptar partes o modificarlas”, insistió.
En tal sentido, agregó que “obviamente todos sus artículos están sujetos a revisión y el planteo de la Iglesia va a ser analizado por los legisladores y si los legisladores lo consideran correcto lo cambiarán”.
Desde las otras iglesias como la Evangélica también plantearon algunos cambios. Sin embargo más allá de los temas controversiales, la Iglesia evangélica postuló que se estipule la libertad de culto, teniendo en cuenta que el 25 de la población argentina es practicante de otro credo. Las audiencias públicas para analizar la propuesta de la reforma en el interior del país se realizarán el 6 de setiembre en Tucumán; el 10 en Rosario; el 19 en La Plata, y el 20 Neuquén. El martes continuarán en el Congreso de la Nación.
Lanzaron una encuesta on line
La senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, lanzó una encuesta on line anónima para que los ciudadanos puedan expresar su opinión en relación con algunos cambios propuestos en el proyecto de ley de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.
“El objetivo es conocer qué opinan los argentinos en relación con algunas modificaciones incluidas en el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso que implicará cambios importantes en las relaciones interpersonales y familiares”, señaló la legisladora salteña.
Asimismo, la senadora explicó que “la iniciativa apunta a ofrecer un espacio para la participación ciudadana en un tema que afectará la vida cotidiana de los argentinos”.
Para participar los interesados deben ingresar al siguiente link: www.encuestafacil.com