Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
5 DE Agosto 2012 - 21:42
“La situación se complicará cuando comiencen a faltar recursos y el Gobierno diga que los pozos deben volcar recursos a las arcas del Estado”.
El licenciado Eduardo Barreiro, especialista y consultor en temas de energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional argentina, expresó su preocupación ante el reciente del decreto 1277 que da origen a la “Comisión Nacional de Hidrocarburos”, y sentenció que está confeccionado por personas que no conocen el tema petrolero.
En diálogo con El Tribuno Barreiro criticó al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, de quien dijo “no tiene la menor idea de dónde está parado”. El también catedrático y promotor del ámbito de los hidrocarburos dijo además que “en el directorio de YPF hay muchos economistas y pocos petroleros”, y advirtió que las provincias deben ponerse de pie ante este atropello que es el citado decreto, porque “les quitará las regalías que les corresponden”.
¿Qué opinión tiene del reciente decreto de “soberanía hidrocarburifera”?
Esto es un atropello a la propiedad privada, que lo único que va hacer es seguir lastimando la economía de nuestro país. Este señor Kicillof recién aterriza y no tiene la menor idea de dónde está parado, no puede con un decreto superar la ley. Yo me pregunto cómo va resultar esto. Por ejemplo, en su provincia, Salta, que tiene pozos, para poder explotar. En esa cuenca que es de su entera propiedad, ¿van a tener que ir a pedirle permiso a este señor para poder explotar en Salta y en otras provincias similares?
Se abre un gran interrogante...
La incertidumbre, si se puede exportar ese crudo, es saber qué precio le puede poner este muchacho al crudo que extraemos. Entonces yo creo que van a tener que reaccionar no solamente las provincias, sino también las petroleras, y sobre todo los representantes de las estaciones de servicio, que están cansadas de haber conformado una actividad que en otros años fue rentable y ahora este gobierno se encargó de hacerla deficitaria.
Debido a la mala política de hidrocarburos...
Si seguimos aceptando esto, los argentinos vamos a terminar con una política al estilo de lo que quiere hacer Chávez, es decir, alejar a las petroleras, Y me pregunto: ¿qué capital se va a quedar en el país si se ahuyentan a las compañías que quieren invertir? Lo malo es que en otros lugares del mundo les abren las puertas y acá se las cerramos.
Este decreto dice que busca el incremento y maximización de las inversiones para exploración, explotación, etc...
Mire. En este momento YPF es una empresa comercial mixta que está constituida 51 por ciento por las provincias y el Estado. En el otro 49 por ciento está el señor Slim, mexicano él, el mas rico del mundo, con el 8,4 por ciento, y que no invirtió en YPF sino que lo que tiene es la ejecución de una garantía de la familia Eskenazi. Tenemos al Banco Itaú con el 6,8, el Banco Pariba y otro pool de bancos más Repsol, que conforman otro porcentaje de las acciones. Pero a todo esto yo digo que si lo que querían era convertir a YPF en una empresa estatal, le recuerdo a la Presidenta que cuando era diputada le dio su voto al gobierno de Menem para privatizar YPF. Ahora nos habla de soberanía y yo le digo que de soberanía no puede hablar si con este decreto lo que quieren es quitarle a las provincias su capital.
¿Entonces cómo quedamos ante este nuevo escenario?
Mire, estimo que la situación se verá más que complicada cuando comiencen a faltar recursos y el Gobierno diga que los pozos petroleros deben volcar sus recursos para las arcas del Estado. Si los gobernadores de las provincias productoras no se ponen firmes ante el atropello del Gobierno vamos a asistir a otra quita de recursos en materia de regalías impresionante, pero es muy incierto esto ya que hay gobernadores que pelearán por sus recursos y otros se harán lo tontos, seguramente...
¿Tenemos capacidad de gestión para administrar la compañía?
Mi impresión, a la luz de lo que se ve actualmente y de la conformación del directorio actual, es que hay más economistas y técnicos que petroleros de carrera. El señor Galuccio me merece el mayor de los respetos, pero Kicillof aterrizó en un ámbito en el que no conoce a fondo y aquí hay que conocer bien el fondo la cuestión.
Por otro lado tenemos que el incremento del consumo energético debido al crecimiento económico de los últimos años se basó en energía barata que llegó del crudo y del gas natural. El consumo no se diversifica, sino que se concentra en los hidrocarburos y el gas natural. Es más del 50 por ciento de la matriz de energía primaria.
¿Cuántos años de reservas de petróleo nos quedan?
Vamos a hacerlo a nivel mundial. Nos quedan muchos más años de lo que vamos a poder usar. Porque el petróleo cuando se quema simplemente da dióxido de carbono, entonces la limitación no va a ser la reserva de petróleo, sino cuánto puedo quemar de petróleo.
Petróleo vamos a seguir encontrando, las reservas son muy grandes. En este momento superan los 50 años, inclusive a tasas de consumo actual.
El impacto ambiental
Eduardo Barreiro es licenciado en Química. Posee una vasta trayectoria en el sector energético: fue conferencista en más de 80 congresos y seminarios de la industria y ha integrado comités técnicos de diversos encuentros de especialistas. Ha publicado 94 trabajos técnicos sobre estas cuestiones, entre otras actividades académicas y técnicas.
Sobre el impacto ambiental de los hidrocarburos dijo: “Hoy dependemos casi en un 90% del petróleo y del gas natural y la idea sería reducir ese porcentaje al 60% y aumentar la participación de las energías renovables, en un plan de 10 a 15 años. Por lo que resulta esencial realizar un planeamiento energético de mediano y largo plazo, ya que el mercado por sí solo no resuelve todos los problemas y la planificación energética es imprescindible”. Y agregó: “Para lograr este cambio en la matriz energética argentina se requiere a mediano plazo la internacionalización de los precios de los combustibles. Creo que esto va a llegar, porque no es sustentable en el tiempo una política de precios de combustibles distinta de los precios internacionales”.