Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El Congreso aprobaría el nuevo ordenamiento legal antes de fin de año y quedarán solo 3.500 de las 35 mil leyes vigentes.
10 DE Septiembre 2012 - 12:39
Con el impulso del Frente para la Victoria (FpV), el proyecto de ley del Digesto Jurídico Argentino, que busca la depuración y el ordenamiento de más de 35 mil leyes y decretos vigentes, sería convertido en norma antes de fin de año.
Se trata de una norma que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el año pasado y que hacia fines de septiembre lograría el dictamen de la comisión bicameral que estudia el texto.
Luego, los bloques del Frente para la Victoria en el Senado y Diputados tienen previsto avanzar con el proyecto en los respectivos recintos antes de fin de año, posiblemente en octubre, con el objetivo de cumplir con el pedido de la mandataria.
La iniciativa fue presentada en julio de 2011 por la Presidenta en un acto en la Casa de Gobierno. No obstante, ya se habla del tema desde 1994, cuando se incluyó su debate en la reforma constitucional de ese año.
Desde esa fecha no se logró abordar la cuestión en el Congreso, ya que se trata de un arduo trabajo de depuración y ordenamiento de leyes y decretos vigentes. Es que para el proyecto se debieron estudiar más de 35 mil normas dictadas desde 1852 hasta ahora, tarea a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 2005, en la que trabajaron más de 200 profesionales. Según trascendió, de esas 35 mil leyes quedarán solo 3.500 normas vigentes.
“Es una tarea que nos debíamos”, enfatizó Cristina de Kirchner, en el discurso que brindó el año pasado durante el envió del texto al Congreso. En ese marco, calificó el ordenamiento de las normas como “una política de Estado”.
Tras ingresar al Parlamento, el conjunto de leyes fue analizado por la comisión bicameral del Digesto Jurídico, integrada por cuatro diputados y cuatro senadores de diferentes espacios. El grupo fue dividido en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentran el Comunitario, Civil, Internacional, Aduanero, Penal, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros. De esa forma, se logró alcanzar un análisis suficiente como para estar en condiciones de emitir dictamen, algo que sucederá hacia fin de mes.