Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El funcionario europeo pidió que se pague un justo precio a Repsol.
21 DE Septiembre 2012 - 23:36
Tras criticar la controvertida expropiación del 51% de YPF, el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, consideró que ha llegado el momento de “iniciar un proceso de normalización” entre ambos países tras un momento “sumamente difícil”.
Oyarzun repasó el estado de las relaciones bilaterales y confirmó la invitación a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el 16 y 17 de noviembre.
Pese a las recientes expropiaciones a Repsol en YPF y de la filial local de la pesquera gallega Vieira, que operaba en la provincia de Santa Cruz (sur del país), el diplomático confió en que “esto de las expropiaciones no se convierta en una práctica, porque no es el mejor mensaje para las inversiones”.
En el caso de Repsol, que ha demandado a Argentina para exigir una compensación por la expropiación, recordó que “razonablemente, se paga por lo que se adquiere”.
“Tanto el acuerdo de protección recíproca de inversiones como la ley de expropiación del paquete de Repsol en YPF hablan de un justiprecio que lógicamente tendrá que tener en cuenta el valor de todos los activos de la empresa”, agregó.
En este marco es que sostuvo que “sería deseable encontrar un acuerdo amistoso”, continuó el diplomático, convencido de que “la Justicia es el último recurso”.
Oyarzun se refirió también a las restricciones impuestas por el Gobierno argentino para repatriación de dividendos a las empresas extranjeras.
En el caso de España, el acuerdo de protección recíproca de inversiones suscrito entre ambos países “habla de la repatriación de dividendos”, dijo el diplomático.
“Con toda probabilidad, al amparo de este marco jurídico llegaron muchas inversiones a este país. Ahora se obliga a reinvertir en Argentina. Es posible que le beneficie a corto plazo, pero habría que preguntarse sobre cómo verán esta medida futuros inversores”, apuntó.