Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La víctima, un regador boliviano, estaba atada de pies y manos y con signos de haber sido estrangulado.Su cuerpo se hallaba en avanzado proceso de putrefacción; se cree que fue ultimado cinco días antes del hallazgo.
22 DE Septiembre 2012 - 21:54
Un regador boliviano de 61 años fue hallado muerto, atado de pies y manos y con claros signos de haber sido ahorcado hasta morir, en un canal del interior del ingenio San Martín de El Tabacal, 290 kilómetros al norte de la capital provincial.
La víctima fue identificada como Panfilio Velázquez, domiciliado en el asentamiento Taranto, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, unos 20 kilómetros al este de la zona donde fue encontrado.
El cuerpo se hallaba en avanzado estado de putrefacción y los especialistas estimaron que su deceso se produjo cinco días antes del macabro descubrimiento, realizado por otros peones del ingenio azucarero.
Por orden del juez de Instrucción Formal 1 del distrito judicial del norte, sede Orán, Oscar Blanco, quien caratuló el caso como homicidio, el médico legal de Policía, Darwin Paredes, le practicó una autopsia, determinando que su deceso se produjo por “asfixia mecánica”.
Las pesquisas del hecho quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 2 de la Policía de la Provincia de Salta.
Panfilio Vázquez había salido el lunes temprano de su domicilio, para tomar su turno de trabajo en el establecimiento agroindustrial. Se presentó a la hora establecida y luego, con las instrucciones laborales correspondientes, se dirigió hacia el área 46, block B, conocida como el lote Verónica, pero no volvió.
Su esposa se presentó en la comisaría 20 de Orán para informar de su desaparición, luego de que pasaran tres días sin regresar a su hogar.
La búsqueda concluyó el viernes pasado, a las 19.50, cuando fue hallado por otros trabajadores en el fondo de un canal de regadío, atado de pies y manos con alambres y en avanzado estado de putrefacción.
Vázquez había concurrido a sus tareas a bordo de una motocicleta de su propiedad, que no fue hallada. Sin embargo, los investigadores descartan que el móvil del caso haya sido el robo del vehículo.
“Este hombre fue emboscado, golpeado sin piedad, maniatado con fuerza y prolijidad, por lo que no consideramos la hipótesis de un robo. En el caso hay algo más”, dijo uno de los pesquisas.
“Lo cierto es que se trataba de un hombre fuerte, acostumbrado al trabajo de campo, por lo que estimamos que en el hecho participó más de una persona. Como mínimo dos”, señaló el detective informante.
El grave suceso es un misterio y el juez Blanco impartió instrucciones para que sus compañeros de tareas más cercanos y sus familiares sean citados y llevados a tribunales para que presten testimonio y aporten antecedentes que lleven a hallar una pista concreta.
Se informó que la mayoría de los familiares del occiso residen en Bolivia y que fueron informados del hecho para que dispongan de sus restos.