Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Además la llaman ?mala vecina?. También destaca el fuerte aumento de la delincuencia en la ciudad turística y la necesidad de que el Estado invierta en seguridad
23 DE Enero 2013 - 15:37
Un editorial del reconocido diario uruguayo El País culpó a Cristina Kirchner por la merma en la cantidad de turistas que visitaron durante enero las playas del este. Tuvo duras críticas hacia la Presidente, a quien llamó “mala vecina” y pidió que no se llame “Punga del Este” al coqueto balneario azotado por la inseguridad en las últimas semanas.
Según El País, durante la primera quincena de enero visitaron Punta del Este 150.000 turistas menos que la temporada pasada y esto se explica por dos factores: “el desmoronamiento de Pluna (ex línea aérea uruguaya) por un lado y el objetivo que se trazó la Presidente argentina en cuanto a arruinarle la temporada al Uruguay”.
“Mediante la implementación de drásticas medidas económico-monetarias, se hizo evidente que Cristina Kirchner se propuso evitar la presencia de sus coterráneos en suelo uruguayo en este verano, subiendo así la apuesta a su contumaz política de mala vecindad”, reza el editorial respecto del cepo cambiario en nuestro país. “Cristina tuvo su premio, es decir, que logró sustraerle al Uruguay una buena parte de sus ingresos por actividad turística”.
La inseguridad
Punta del Este se ha destacado por ser una ciudad segura, pero la temporada de verano 2013 ha mostrado un notable aumento de los hechos de inseguridad.
Lo que empezó como robos de empresarios “ricos y famosos” se ha potenciado en hechos de violencia con barras de jóvenes llegados de otros lugares que rompen la tradicional tranquilidad de esa ciudad.
El diario El País de Uruguay publica un duro editorial en el que remarca “un flagelo que antes se mantenía al margen del balneario y que hoy es motivo de conversaciones cotidianas entre los veraneantes y titulares de primera plana en diarios del mundo”.
Advierte que “no es para reírse” la irónica denominación de “Punga del Este” para este balneario, donde se generan los mayores ingresos por actividad turística en Uruguay. El término ‘punga‘ es utilizado en Uruguay y Argentina para definir a los ladrones.
Los brasileños que veranean en la costa esteña están entre las víctimas predilectas y según relata el periódico, una agente policial admite que “basta con que en la puerta de una casa haya dos o tres vehículos con matrícula brasileña para que la misma se sitúe en la mira de las bandas delictivas”.
Para El País, “si algo puede terminar con el buen negocio de las temporadas turísticas de Punta del Este es precisamente que el balneario genere miedo, desconfianza, necesidad de enrejamiento y preocupación por la suerte de hijos adolescentes”.
El editorial destaca que han aparecido “bandas de hasta 15 o 20 muchachones” en zonas como La Barra que se dedican a atacar de madrugada en casas alquiladas por jóvenes a los que asaltan y golpean, hechos que no tienen precedentes.
Por eso, el periódico exige que el Estado uruguayo invierta, que es insuficiente un aumento de la cantidad de efectivos policiales, sino que se necesita prevenir el delito con la creación de subcomisarías en áreas como La Barra, Manantiales, José Ignacio. Adquirir más móviles policiales, motos, perros entrenados, y que la policía tenga presencia permanente recorriendo y patrullando todas las áreas. Amedrentar al delincuente y darle seguridad al veraneante.