Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
No cederá a presiones opositoras sobre la deuda y el presupuesto. “La extorsión no puede ser una rutina”, dijo.
9 DE Octubre 2013 - 02:08
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer que un default de su país será como una “bomba nuclear” económica que desatará un “caos demencial y catastrófico” en todo el mundo, en medio del extendido temor internacional a una suspensión de pagos de EEUU.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que está dispuesto a negociar con la oposición republicana sobre cualquier aspecto de política económica o doméstica, pero siempre y cuando el Congreso apruebe un aumento del techo de la deuda antes del 17 de octubre así como la ley de presupuesto.
Obama describió las consecuencias que tendría un default de Estados Unidos citando a economistas que dicen que causará un “caos demencial y catastrófico” en las finanzas del país y del mundo entero.
Las posibilidades de un default desvelan a los acreedores externos estadounidenses y a los organismos internacionales como el FMI. Japón, el segundo gran acreedor, siguió el ejemplo de Pekín y demandó una rápida solución a la crisis política que le impediría pagar sus deudas.
Ante los periodistas, Obama también presionó a los republicanos a permitir una reapertura del gobierno sin condiciones y empezar luego “negociaciones en serio” para tratar de solucionar todas las cuestiones fiscales que el país enfrenta.
Los republicanos condicionan la aprobación de una ley de presupuesto a una demora en la aplicación de la ley de reforma de salud promulgada por Obama en 2010 y exigen recortes de gasto como contrapartida para votar el aumento del techo de la deuda, condiciones que el mandatario volvió a rechazar de plano.
El presidente argumenta que en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría, están los votos necesarios para aprobar un presupuesto temporario.
Presionado por el sector más conservador de su partido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, negó que estén esos votos y se niega a someter la medida a votación.
Obama le dijo a los republicanos que no se puede “hacer de la extorsión una rutina” de la democracia.