Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Con las críticas abiertas de juristas y de la oposición política, el Gobierno apura la ley para tenerla antes del recambio legislativo.
17 DE Noviembre 2013 - 01:38
Menos de dos semanas se autoimpuso el Gobierno nacional como plazo para lograr la reforma del Código Civil y Comercial. El propósito es tener la ley aprobada antes de que cierre del actual período de sesiones ordinarias y, a la vez, eludir cualquier obstáculo que enfrentaría este proyecto con la nueva conformación del Poder Legislativo, a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asumirán los diputados y senadores nacionales electos el 27 de octubre.
Desde la semana pasada la Comisión Bicameral que debate la unificación de los Códigos Civil y Comercial aceleró su trabajo, luego de haber pasado un año sin actividad. Y para la próxima espera recibir las últimas explicaciones oficiales antes de enviar al recinto el proyecto.
En efecto, mañana está previsto que el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, se sienten con los miembros de la Comisión y expliquen los objetivos de la iniciativa y las modificaciones que introdujo el Ejecutivo al texto original. La reunión será en el Salón Azul del Senado.
El senador oficialista y presidente de la Comisión Bicameral, Marcelo Fuentes, también invitó, pero para el martes, al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, y a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes encabezaron la comisión encargada de redactar el proyecto original.
Hasta el viernes, ni Lorenzetti ni Highton habían confirmado su presencia, al tiempo que mantienen en reserva su opinión respecto de las modificaciones que el Gobierno le hizo a la redacción original (entre otras objeciones, atendió pedidos de la Iglesia católica), por lo que las expectativas están puestas sobre su eventual presencia en el Senado.
Kemelmajer está fuera del país pero regresará mañana, por lo que se descuenta que concurra a la reunión.
Contrarreloj
Los plazos para aprobar el nuevo Código están muy acotados. El objetivo del oficialismo es aprobar el proyecto antes del 30 de noviembre.
Para ello, los diputados y senadores del Frente para la Victoria buscarán darle dictamen de comisión a la iniciativa este miércoles. Pero tanto legisladores opositores como abogados, juristas y la Iglesia reclaman más análisis y consenso sobre el texto escrito.
La Corporación de Abogados Católicos repudió la posibilidad de que el proyecto sea aprobado antes del recambio legislativo.
Los diputados del PRO, Federico Pinedo y Pablo Tonelli, lamentaron “la decisión del oficialismo de impulsar la aprobación” del proyecto con la “explícita renuncia a la búsqueda de consensos y acuerdos”.
Incluso la Iglesia católica objeta varios puntos de la iniciativa, como por ejemplo el “divorcio exprés”.
Los cambios
El Código Civil y Comercial que impulsan la Corte Suprema y el Gobierno tiene 2.671 artículos, en reemplazo de los más de 4.000 artículos del actual Código Civil y de los 506 que tiene el Código de Comercio. La Comisión Bicameral que lo analiza está integrada por 15 diputados y 15 senadores. Hace más de 140 años que no se modifica el Código Civil.
PUNTOS DESTACADOS
* Por pedido de la Iglesia se eliminó el artículo referido a la maternidad subrogada o alquiler de vientres.