Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El diputado Jesús Villa asegura que lo empujó escaleras abajo en un altercado ocurrido en las escaleras de la Legislatura.
23 DE Noviembre 2013 - 02:16
El exintendente de Morillo y electo diputado por Rivadavia, Atta Gerala, fue acusado por agresiones, lesiones y amenazas, según consta en una denuncia presentada ayer al mediodía en la Fiscalía Penal 6. La denuncia fue radicada por el otro diputado de Rivadavia, Jesús Villa (Partido de la Victoria), luego de un escandaloso incidente ocurrido en la mañana de ayer en las escaleras de la Legislatura provincial. Según el relato de Villa, quien se retiraba de reuniones de comisión, fue increpado y agredido por Gerala en momentos en que descendía a la planta baja de la Legislatura. “Este hombre es un loco, un desequilibrado. Me empujó escaleras abajo y casi pierdo el equilibrio. De no ser porque me agarré de la baranda, la caída me habría provocado un grave daño”, expresó Villa.
El legislador relató que mucha gente vio cuando Gerala lo increpó primero. Villa se dio vuelta para responderle -de espaldas a la pendiente de la escalera- y recibió un empujón que casi lo arroja al vacío.
“Gracias a Dios pude sostenerme de la baranda y evitar una caída que seguramente me habría provocado un grave daño”, aseguró el diputado Villa. El legislador insistió en que muchas personas vieron y repudiaron la cobarde acción de Gerala.
Al parecer Atta Gerala le recriminó comentarios sobre su situación judicial, luego de las múltiples denuncias contra su gestión al frente del municipio de Morillo. “Esas son causas que están en la Justicia y son de público conocimiento, así que mal puede acusarme de promover esos comentarios”, sostuvo Villa.
“El propio presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy, se enteró de lo sucedido y se mostró indignado con la actitud de este hombre”, expresó. Terminado el incidente, Villa se retiró de la Legislatura hacia la fiscalía de turno para presentar la correspondiente acusación que figura con el número 1378/13.
Gerala acumula una serie de denuncias y varias causas en su contra que esperan resolución de la Justicia.
La mayoría de ellas se refieren a sospechosos manejos de dineros públicos en el municipio que tuvo a su cargo hasta 2011, cuando perdió la intendencia frente a Marcela Carabajal. Fue electo diputado del Partido Justicialista por el departamento de Rivadavia durante las elecciones del 10 de noviembre último.
Un caso grave que podría ser analizado en la Cámara
Consultado sobre el incidente en la Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, confirmó lo sucedido, aunque advirtió que orgánicamente no se analizó la inconducta del legislador Gerala, quien asumirá este domingo luego de haber recibido su diploma de diputado.
No obstante, Godoy aseguró que “habrá que estar atentos a alguna presentación que se efectúe en el recinto en las próximas sesiones para de allí en más adoptar o estudiar alguna cuestión”.
Atta Gerala fue superado ampliamente en las elecciones legislativas pasadas por Ramón Villa, quien fue reelecto como diputado por Rivadavia. Villa obtuvo más de 3.800 votos contra los 2.500 de Gerala, quien se quedó con la segunda banca del departamento en la Cámara baja.
Con esos números, el Partido de la Victoria viene incrementando su predominio electoral sobre el PJ, en un departamento que tradicionalmente fue bastión del oficialismo.
En 2011 Gerala cayó derrotado por Marcela Carabajal en la intendencia y desde ese momento se vienen replicando las denuncias sobre manejos sospechosos en la gestión del exjefe comunal.
Un escándalo tras otro
Fueron 35 votos los que pusieron fin a 16 años de mandato de Atta Gerala en Morillo. La elección de 2011, cuando perdió frente a Marcela Carabajal, le significó una sucesión de denuncias y citaciones judiciales de las que pudo escapar, pese a la contundencia de las pruebas, corroboradas incluso por informes de la Auditoría General de la Provincia.
Manejo discrecional y en efectivo de fondos públicos; falta de legajos en las contrataciones; inexistencia de facturas; falta de aportes a los empleados; obras finalizadas, pero incompletas; diferencias exorbitantes en compra de cemento y el misterioso pago y posterior desaparición de una lancha. Estas son algunas de las irregularidades que detalla el informe definitivo de Auditoría del ejercicio 2008 y del primer semestre de 2009 sobre el municipio. Pero los escándalos no pararon. Un informe definitivo del ente auditor confirmó que solo durante un semestre, el exintendente administró en efectivo una suma superior a los $ 6.300.000. “Ningún emprendimiento de la zona puede tener ese impacto económico”, concluyó el documento.
En otra parte el informe hace referencia al “convenio Vialidad”, que involucró $470.197, eran anotados en una planilla donde se pudieron determinar las enormes diferencias entre el dinero consignado y lo percibido por el personal contratado.
En la mayoría de los casos estos contratados desconocieron sus firmas en los pagos supuestamente efectuados por el municipio.
La última citación de la Justicia a Atta Gerala fue en 2012, en una causa por peculado por la suma de 1.265.000 pesos, impulsada por la intendenta Marcela Carabajal.
Atta Gerala, citado por cuarta vez solo en esa causa, tampoco se presentó.