Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Pablo Gaiser (La Pampa) y Jairo Julián (Jujuy) llegaron a lo más alto. Dos de los salteños no pudieron subir por hipertensión.
27 DE Noviembre 2013 - 01:44
Con la organización del Cucai Salta, el Incucai y Adetra (Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina), el fin de semana que pasó deportistas trasplantados llevaron a cabo el ascenso en el cerro del Acay (5.700 metros sobre el nivel del mar) en San Antonio de los Cobre, Salta. De la delegación, que estuvo integrada por tres salteños, llegaron a lo más alto: Pablo Gaiser de La Pampa y Jairo Julián de Jujuy.
La hazaña se realizó en pos de promover la temática de la donación y el trasplante de órganos. Dar un mensaje esperanzador a los pacientes que están en lista de espera. También se buscó difundir los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizarán en Mar del Plata en 2015.
El ascenso comenzó con una aclimatación a 4.098 msnm en el cerro Pompeya, en San Antonio de los Cobre, el jueves. Luego, el viernes, llegó el momento de los estudios a cargo de uno de los médicos de la expedición, el salteño Orlando Valdez. Tras los análisis, el doctor determinó que los salteños Sergio Salvatierra y Patricio Tebes (ambos trasplantados renales) por hipertensión y por precaución se quedaran.
La salteña que sí pudo llegar a los 5.100 metros fue María de los Angeles Cabana, quien por voluntad propia decidió llegar hasta esa altura y emprender el regreso. Lo hizo con muy buen estado de salud. El resto del grupo, donde reinó la camaradería, siguió con el ascenso. “El clima ayudó mucho, tuvimos una nevada antes de hacer cumbre pero nada importante”, contó Orlando Valdez.
“El sábado, cerca de las 14.15, llegamos con Gaiser (médico nefrólogo y trasplantado renal) y Julián (trasplantado hepático) a la los 5.700 msnm del Acay”, expresó Valdez. Junto a ellos estuvieron el guía, Nicolás Pantaleón, quien estuvo con los montañistas Micaela Pereyra y Fernando Santamaría, de Salta. El momento de la cumbre fue muy emotivo, hubo lágrimas por todos lados y agradecimiento a Dios y la familia.