Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Senadores de la UCR y de la Coalición Cívica replicaron duramente al jefe de la bancada kirchnerista.
29 DE Noviembre 2013 - 01:45
La honestidad brutal le costó al senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto ser el centro de las críticas opositoras. Legisladores del radicalismo y la Coalición Cívica apuntaron ayer contra el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, que el miércoles cerró el debate por la reforma del Código Civil y Comercial con una polémica frase.
“La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado -y además represento a la mayoría-, con un concepto de disciplina política”, dijo Pichetto al cerrar su discurso y dar paso a la votación del pleno del cuerpo.
Pichetto criticó los cambios que el Frente para la Victoria introdujo en el texto original que redactó una comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Puntualmente, cuestionó los artículos que se reescribieron tras los reclamos de la Iglesia católica.
“Lo voy a votar, repito, porque además tengo obligaciones políticas, pero hay una estructura de pensamiento y una idea que liquida la relación del sujeto privado con el Estado y lo coloca dentro del marco del derecho privado, que lo saca del derecho público y coloca al Estado como si fuera un ciudadano, y para eso existe el derecho administrativo como una rama especializada del derecho”, apuntó el senador, cuyas palabras quedaron registradas en la versión taquigráfica de la sesión.
Sus dichos fueron replicados por la oposición. Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) consideró que “la última frase de Pichetto fue casi un ruego a la Cámara de Diputados para que Diputados corrija los errores del Código. Si prima nuevamente el concepto de la disciplina partidaria, no van a mover una coma”, dijo.
Con ironía, el mendocino elogió a su par del kirchnerismo. “Yo valoro mucho lo que hizo Pichetto ayer. Prefiero toda la vida la sinceridad brutal a que me hagan un discurso hipócrita”, destacó, y agregó: “Anoche el Senado no votó un buen Código. Terminó pasando lo que pasa con muchas leyes”.
El senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) responsabilizó al jefe de la bancada del FPV de haber propiciado con su discurso que toda la oposición se retirara del recinto y dejara al kirchnerismo en soledad a la hora de la votación.
“Al oficialismo le planteamos de entrada si realmente tenían la voluntad de aceptar modificaciones que íbamos a plantear en muchos artículos, se nos dijo que sí y luego se aceptó solo una modificación”, recordó.
En la madrugada, tras doce horas de debate, el oficialismo consiguió sumar 39 votos afirmativos contra solo 1 del representante del Partido Renovador de Salta, Juan Pérez Alsina, ante la retirada en bloque de los radicales, de los senadores del Peronismo Federal y del FAP, más las representantes del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero. “Seguimos con el estilo de la imposición”, criticó María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-
Capital). Y apuntó: “A Pichetto le preguntamos por qué no podíamos hacer modificaciones y dijo que él no tenía margen para abrir el debate, y en su discurso dijo que no estaba de acuerdo con muchas de las reformas del Código”. Tras la media sanción , el proyecto de reforma del Código pasó a Diputados, donde se discutirá recién en 2014.
Vía libre a la suba del impuesto a autos premium
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que aumenta los impuestos internos para autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas, con alícuotas que llegan a 50%, cambio que permitirá aumentar la recaudación en unos $200 millones anuales.
El objetivo del Gobierno es que la Cámara Alta sancione la ley la próxima semana, en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Roberto Feletti, defendió la iniciativa y señaló que el Gobierno espera elevar la recaudación de este impuesto a “1.000 millones de pesos anuales", monto que en la actualidad está en los “800 millones de pesos” por año. Según el diputado oficialista, la suba del impuesto “afecta al 20% de la industria automotriz”. “Es razonable suponer que se estabilizará la recaudación en los 1.000 millones de pesos”, sostuvo Feletti. Pasada la 1, tras una hora de debate, la votación resultó favorable al texto oficialista por 134 afirmativos, 21 negativos y 57 abstenciones. El kirchnerismo fue acompañado por del denarvaísta Alfredo Atanasof, el ex Proyecto Sur Jorge Cardelli y los diputados cercanos al senador Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Pansa, Nora Videla y Alberto Pérez. Además, los cinco integrantes de Unidad Popular, el bloque que lidera Claudio Lozano.
Sesión maratónica en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada, en una sesión maratónica, una importante cantidad de proyectos entre los que se incluyó el Digesto Jurídico Argentino, la penalización para las empresas que realicen tareas de exploración y explotación de hidrocarburos sin el permiso del Estado argentino en la zona ubicada alrededor de las islas Malvinas, y la moneda con la figura del papa Francisco.
En una sesión especial que se inició antes de las 14 del miércoles, los diputados convirtieron en ley el proyecto que otorga una pensión graciable para las personas que fueron víctimas de detención ilegal por razones de carácter política o sindical hasta el 10 de diciembre de 1983.
Luego dieron media sanción a la ley de responsabilidad del Estado y a la reforma de la ley de impuestos internos que incluye una suba a las tasas de bienes suntuarios. Durante la madrugada la Cámara Baja aprobó un paquete de propuestas entre las que se destacó la autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos argentinos fuera del territorio nacional. Asimismo, el oficialismo y sus aliados y un sector de la oposición dio media sanción al Digesto Jurídico Argentino, una iniciativa que ingresó al Congreso en julio de 2011 con la firma de la Presidenta.