Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El titular de Ambiente salió al cruce de un estudio que ubica al río entre los diez más contaminados del mundo.
7 DE Noviembre 2013 - 02:33
Una desmentida que no termina de ser del todo creíble. El secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan José Mussi, salió al cruce del informe que ubica al Riachuelo en el top ten de los sitios más contaminados del mundo y resaltó los avances para la limpieza del afluente.
“No me extraña, es una noticia vieja, es un análisis hecho hace mucho tiempo. No ha tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo, que por supuesto no es el mejor, no está solucionado, no está resuelto, pero ha cambiado mucho respecto a lo que dice la información”, explicó Mussi en declaraciones a radiales.
El funcionario destacó que desde el Gobierno se avanzó fuertemente en la mudanza de las personas que vivían a la orilla del Riachuelo y en la reducción de la cantidad de industrias que vierten residuos contaminantes allí, además de la remoción de automóviles, barcos y otros residuos. “Estamos en un 50% de la solución del problema”, afirmó. Mussi, además, destacó que ya no son más de 10 mil las personas que residen a la vera del Riachuelo. “Ya hemos mudado, no tenemos más gente viviendo ahí en Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, pronto vamos a resolverlo en Lanús”, aseveró.
Críticas
Y luego descargó críticas contra la gestión del Gobierno de la Ciudad, que había asegurado que la cuestión del río era más un tema de la Nación que de su jurisdicción. “Al jefe de Gobierno de la Ciudad no le interesa el Riachuelo, no le importa la gente que vive ahí”, lanzó. Mussi contradijo el informe sobre la cantidad de empresas contaminantes que vierten fluidos en el Riachuelo. “No hay 15 mil industrias, las que contaminan son aproximadamente 1.200, de las cuales 441 están reconvertidas, y hay 800 en el programa de reconversión”, señaló. Y luego agregó: “En 2016 tendrían que estar terminados los vuelcos”. Según un informe que publicó hace dos días la organización ambientalista Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, más de 200 millones de personas en el mundo están expuestas a una contaminación tóxica. En la lista de los diez sitios con mayor polución del planeta figura la cuenca Matanza-Riachuelo.