Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
25 DE Febrero 2013 - 21:43
En el Valle de Lerma, el granizo afectó a productores de tabaco, maíz y chía. Las zonas afectadas, según las denuncias presentadas en la Secretaría de Asuntos Agrarios, son Rosario de Lerma, Campo Quijano y San Luis.
El titular del área, Lucio Paz Posse, dijo que el daño aún no está cuantificado. “Recién en dos días vamos a tener información más certera porque salen los inspectores para verificar el alcance que tuvo el granizo y la lluvia”, señaló.
En el caso del tabaco y del maíz, son cultivos que están avanzados, ya que ambos están en la etapa de cosecha. En cambio, la chía está recién sembrada.
“Estamos recibiendo las denuncias tanto por daños causados por el granizo, como por el agua ya que hubo zonas inundadas donde el cultivo también resultó afectado”, añadió.
Este verano no ha sido la mejor temporada para los agricultores en la provincia, en algunos casos por sequía -como Anta, Rosario de la Frontera, San Martín y Orán-, y en otros por exceso de agua o granizo como sucedió en el Valle de Lerma entre diciembre y febrero.
El 25 de diciembre, una intensa granizada azotó la zona de Campo Quijano afectó a 1.820 hectáreas según las denuncias de los productores. A esa cantidad se sumaron 3.352 hectáreas de la zona Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana y Coronel Moldes, afectadas por la granizada que cayó el 31 de diciembre. A ellos se suman ahora los del domingo.
Una lluvia buena para el norte
Consultado por este matutino, el meteorólogo Ignacio Nieva, explicó que esta tormenta benefició a los productores agropecuarios, ya que la lluvia se extendió por toda Salta.
“La conjunción entre el vapor de agua presente en la capa baja de la atmósfera y el ingreso de un frente frío fue lo que provocó esta gran tormenta, que alcanzó lugares que estaban pasando por una sequía intensa. Casos como Metán, Rosario de la Frontera y Anta se vieron beneficiados por esta lluvia”, dijo.
Además, Nieva señaló que estas lluvias no fueron tan sectoriales como lo venían siendo, sino que fueron generalizadas y cayeron en distintas partes de la provincia desde las 21 del 24 del domingo hasta las 9 de ayer.
“Ultimamente estuvo lloviendo más en la Puna y los Valles Calchaquíes, inclusive en La Quiaca hubo una semana en la que llovió casi todos los días”, dijo.