Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La mandataría dijo que es ?una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo?. Los médicos contradijeron sus palabras.
13 DE Marzo 2013 - 20:39
Polémica y revuelo. El martes, en el marco de la presentación del plan Argentina Innovadora 2020, la presidenta Cristina de Kirchner se refirió a las investigaciones que realiza el Estado y definió a la diabetes como “una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo”, ya que “son sedentarios y comen mucho”.
“Hay 80 millones de diabéticos en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. Es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”, sostuvo la mandataria. Ayer, los especialistas salieron a contradecirla y en las redes sociales estallaron mensajes alusivos a dichas declaraciones, poniendo en tela de juicio tales afirmaciones.
“La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos”, detalló la doctora Dana Sobol, médica diabetóloga y docente adscripta de la UBA. Sus síntomas pueden ser: la sed, aumento de la cantidad de orina y del apetito, picores, infecciones y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, la doctora Juana Szurpik, del Servicio de Endocrinología del Hospital Posadas, informó que la diabetes es una enfermedad que afecta a cerca del 7% u 8% de la población argentina. “La afección involucra todos los estratos. Está asociada a la mala nutrición, al exceso de peso y a la obesidad”.
“Es un error creer que es una enfermedad relacionada a las clases sociales acomodadas. Cuanto más alta es la clase social, menos obesidad hay”, señaló por su parte la doctora Mónica Katz.