Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La fiscalía pidió hoy la pena de muerte para James Holmes, el presunto asesino que en julio pasado mató a 12 personas en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de la secuela de Batman, ??The Dark Knight Rises??.
1 DE Abril 2013 - 18:36
‘‘Para James Holmes justicia significa la muerte’’, dijo el fiscal de distrito George Brachler durante la vista celebrada en Centennial, también en el estado de Colorado.
El joven acusado de 25 años no mostró reacción alguna al escuchar la petición de la fiscalía, informó el Denver Post, citado por la agencia DPA.
Por su parte, la defensa pediría la incapacidad mental del acusado.
Holmes está acusado de 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y diversas ofensas derivadas de su metódico ataque, recordó la agencia EFE.
El joven irrumpió en la madrugada del 20 de julio en un cine de la localidad de Aurora, cercana a Denver, y atacó a tiros con armas de asalto, lo que causó la muerte a 12 personas e hirió de diversa gravedad a otros 58 asistentes al estreno.
Más de una decena de personas también sufrieron heridas en su intento de huir de la sala de cine donde se proyectaba la película.
Los testigos han señalado que el joven no ha mostrado ningún tipo de emoción tras la masacre, que conmocionó al país entero. En las vistas celebradas hasta la fecha, en algunas de las cuales se presentó con el pelo teñido de rojo, daba la impresión de estar ausente.
La semana pasada, la fiscalía rechazó llegar a un acuerdo con él. Según sus abogados, Holmes quería declararse culpable a cambio de que la fiscalía no pidiera la pena de muerte. Sorpresivamente, el juez de distrito William Sylvester dejó hoy el caso pues un proceso con pena de muerte le robaría demasiado tiempo, según dijo, y nombró juez a Carlos Samour.
Posiblemente el juicio en sí arrancará con un considerable retraso, pues la defensa ha dejado entrever que abogará por declarar a su cliente ‘‘inocente por incapacidad mental’’.
Además se fijó una nueva fecha para el juicio, el 3 de febrero de 2014, después de que en un principio se dictase la fecha del 5 de agosto. Se calcula que el juicio durará unos cuatro meses.
En el estado de Colorado la pena de muerte fue reinstaurada hace 35 años. Desde entonces solo una persona fue ejecutada. Actualmente tres reos están en el ‘‘corredor de la muerte’’.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará mañana a Denver, cerca de Aurora, para relanzar su batalla contra la violencia derivada de las armas de fuego y a favor de mayores controles sobre los posesores de pistolas y fusiles. (Télam).-