Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Presentó su dictamen tras un pedido de amparo para que se declare inconstitucional el acuerdo con Teherán.
10 DE Abril 2013 - 19:23
Un fuerte gesto de acompañamiento al Gobierno. La Procuración General de la Nación se pronunció ayer en contra de que la Corte Suprema de Justicia intervenga y resuelva una acción de amparo interpuesta contra el “memorándum de entendimiento” que firmó el Gobierno con Irán para interrogar en Teherán a los sospechosos del atentado a la AMIA.
Días atrás la AMIA y la DAIA también habían presentado un recurso para que se declare la inconstitucionalidad del tratado y aseguraron que llegarán hasta el máximo tribunal.
Fuentes judiciales informaron que mediante un dictamen, que no es vinculante, la procuradora Alejandra Gils Carbó consideró que debe rechazarse la presentación efectuada por agrupaciones de abogados para que se declare la inconstitucionalidad del memorándum.
“Opino que vuestra excelencia debe declarar la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para entender en forma originaria en este juicio, sin perjuicio de lo expuesto sobre la falta de legitimación de los actores”, sostuvo en el escrito.
La procuradora recordó en su dictamen que la competencia originaria en “asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules está rigurosamente restringida a los supuestos en que sea parte, ya sea como actor o demandado, un agente extranjero que goce de status diplomático y no puede ampliarse, restringirse ni modificarse”.
Asimismo, sostuvo la procuradora de la Nación que “admitir la legitimación en un grado que la identifique con el generalizado interés de todos los ciudadanos en el ejercicio de los poderes de gobierno deformaría las atribuciones del Poder Judicial en sus relaciones con el Ejecutivo y con la Legislatura”.
Esta causa, en manos de la Corte, se desarrolla en forma paralela a otra iniciada por AMIA-DAIA.