Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El letrado Sebastián Casanello estará a cargo del caso que involucra a Lázaro Báez, Fabián Rossi y Leonardo Fariña.
16 DE Abril 2013 - 12:30
El caso ya está en la Justicia. El domingo el programa que conduce Jorge Lanata puso a la vista de todos una cámara oculta realizada al empresario Leonardo Fariña, conocido por estar casado con la vedette Karina Jelinek. Los dichos de este hombre fueron uno de los pasos para una investigación que llegó hasta el empresario k Lázaro Báez. Hoy la causa por supuesto lavado de dinero ya tiene juez y fiscal. La denuncia penal por supuesto lavado de dinero y fuga de capitales atribuidos al empresario kirchnerista Báez fue sorteada en la Cámara Federal porteña y quedó en manos del juez Sebastián Casanello, quien asumió su cargo hace seis meses al frente del juzgado federal 7.
También intervendrá en el expediente el fiscal federal Guillermo Marijuan, que consiguió una condena a cuatro años de prisión para la exministra kirchnerista de Economía Felisa Miceli (2005-2007), luego de que el juez federal Julián Ercolini se declarase incompetente y la Cámara Federal la adjudicase por sorteo.
La primera denuncia, del titular de la Asociación Civil Anticorrupción Ricardo Monner Sans, quedó radicada bajo el número 3024/13 y allí el abogado porteño pidió que se investigue desde la presidenta Cristina Fernández hasta a Fabián Rossi, esposo de la vedette Iliana Calabró.
Los supuestos delitos que “podrían estar en juego” en los hechos ventilados por el programa “Periodismo Para Todos” (PPT), según el denunciante, abarcarían “blanqueo de dinero, sobrefacturaciones, asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal, uso sin control de aviones privados y otros”.
Monner Sans, en tanto, expresó su deseo de que la emisión de PPT pueda “haber motivado un rápido reflejo de la procuradora general del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó, dando las indicaciones pertinentes para que el cúmulo de delitos que el domingo pudieron advertirse, se transformara en la promoción de las acciones penales pertinentes”. Pero, advirtió, “la pública filiación que viene evidenciando la jefa de los Fiscales me hace dudar sobre la hipótesis recién manejada”, acerca de que haya ordenado a algún fiscal una acción de oficio, por lo que, añadió, ante el riesgo de que todo “caiga en saco roto, promuevo la acción penal por vía de denuncia”.
En cuanto a la supuesta fuga de millones de capitales a paraísos fiscales, Monner Sans aseveró que “todo dinero que se va por izquierda, es el que el pueblo pierde por derecha”.
Por su parte, Elisa Carrió solicitó el allanamiento de la financiera SGI, de Federico Elaskar.
Denuncias de la oposición
La Justicia recibió ayer varias denuncias para saber si el empresario kirchnerista Lázaro Báez “lavó” dinero en el exterior, mientras un grupo de diputados motorizó investigaciones ante la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que depende de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (PRO), Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista) radicaron la denuncia mientras que otra batería de presentaciones se disparó en los tribunales federales como consecuencia del programa “Periodismo para todos” que emitió la noche del domingo, donde una cámara oculta mostró al contador Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, revelando detalles sobre cómo había “sacado” dinero del país por disposición de Báez. Mientras todo este trámite se sustanciaba, otros dos abogados se presentaron en los tribunales federales.
El primero fue el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten que, por derecho propio, se presentó a denunciar por encubrimiento y lavado de activos a “Lázaro Báez, Martín Báez, Leandro Báez, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi”, y la presentación recayó por sorteo en el juzgado de Canicoba Corral.