Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El hallazgo se produjo dos días después del derrumbe de un edificio en el que funcionaba una fábrica textil clandestina.
26 DE Abril 2013 - 23:13
Un milagro en medio de la tragedia. Dos días después de que un edificio en el que funcionaba una fábrica textil se derrumbara, los equipos de rescate de Bangladesh lograron rescatar ayer con vida a 72 personas que se encontraban atrapadas entre los escombros. Los sobrevivientes se encontraban atrapados en el tercer piso del edificio .
Más de 300 personas han muerto en el peor desastre industrial de este país. En total, 2.044 personas han sido rescatadas de entre los restos del edificio, que alojaba varios talleres textiles, tiendas, un banco y un mercado.
Según un listado hecho por la Policía local y que se basa en las denuncias hechas por los familiares de desaparecidos en la catástrofe y cuyos cuerpos todavía no han sido localizados, podría haber todavía 595 personas bajo los escombros.
Los trabajos de rescate se prolongarán hasta hoy, informó la Policía a los medios. Entre las personas rescatadas ayer había dos miembros de la Policía Industrial que habían ido a supervisar los daños del edificio.
La Policía Industrial acusó a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio el martes, un día antes de la catástrofe. El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de los talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales.
Reprimen una masiva movilización
La furia estalló ayer en Bangladesh. Los trabajadores del sector textil de ese país asiático chocaron con la Policía en medio de una manifestación que reunió a centenares de miles de personas que atacaron las fábricas y volcaron vehículos tras el derrumbe de un edificio construido ilegalmente, en donde funcionaban talleres textiles clandestinos, que dejó hasta ahora más de 300 muertos. Los obreros del taller textil salieron ayer a las calles de Dacca para exigir la detención de los dueños del inmueble y de los cinco talleres que se ubicaban en su interior.
La Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra una multitud encolerizada en Savar, en los alrededores de la capital Dacca, donde el Rana Plaza, un edifico de ocho pisos, se derrumbó el miércoles como un castillo de naipes.
Esta catástrofe -la peor en la historia industrial del país- reactivó la polémica sobre las condiciones laborales en la industria textil.
“La situación es muy inestable. Cientos de miles de obreros participaron en la manifestación. Hicimos uso de balas de goma y de gases lacrimógenos para dispersarlos”, declaró un responsable policial sobre la manifestación.
Los obreros atacaron fábricas, volcaron autos, quemaron neumáticos e intentaron prender fuego a las tiendas a lo largo del recorrido de la masiva marcha, precisó por su parte Mustafizur Rahman, el número dos de la Policía de Gazipur, a las afueras de la capital, Dacca. También provocaron el cierre de talleres textiles que estaban en actividad.
“Exigen el arresto y la ejecución de los propietarios de los talleres y del edificio que se derrumbó en Savar”, señaló.