Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El tribunal de Trelew determinó que la mitad de los efectivos que estaban sospechados no tuvieron responsabilidad en el hecho.
26 DE Abril 2013 - 23:48
Un tribunal de la ciudad de Trelew absolvió esta tarde a cinco policías acusados de abusar y violar a un menor en la comisaría, en enero de 2012, en un hecho que involucró a 10 efectivos y provocó en aquel entonces la renuncia del jefe de la Policía de Chubut, Néstor Siri.
La sentencia provocó incidentes que protagonizaron familiares y amigos del menor. En un juicio abreviado, otro grupo de policías implicados había admitido su culpabilidad en las vejaciones al joven, aunque no por la violación.
El hecho ocurrió en enero de 2012 y provocó un escándalo en la policía de Chubut. Según el relato que consta en la causa, el joven fue detenido luego de que, mediante una denuncia anónima, lo acusaran de agredir a golpes en la vía pública a una mujer.
Los efectivos lo apresaron con intenciones de entregarlo luego a sus padres, por tratarse de un menor de edad. Pero, cuando fue retirado de la dependencia, el joven denunció que los policías que estaban allí lo habían golpeado y le habían introducido un objeto contundente en el ano, presumiblemente el bastón que usa la policía que se conoce como “tonfa”.
Los efectivos absueltos este viernes por la tarde en medio de la protesta de familiares del menor fueron Carlos Treuquil, Carlos Pato, Aníbal Muñoz, Sergio Castillo y Héctor Ortiz. El tribunal, en tanto, estuvo integrado por los jueces Dario Arguiano, Ivana González, Adrían González, todos jueces de primera instancia de Trelew.
La denuncia de abuso se realizó a fines de enero de 2012 y fue radicada por la madre del adolescente de 16 años.
Los efectivos involucrados pertenecían a la comisaría segunda de Trelew, la misma repartición que en enero de 2012 reprimió con balas de goma una manifestación de camioneros que reclamaba por el despido de unos 200 trabajadores.
En aquel año, el pase a disponibilidad del comisario de esa seccional, Juan Carlos Contreras, se habría fundado, no solamente en el violento operativo contra los manifestantes, como se informó oficialmente, sino también en la denuncia por la presunta violación.
Fuente: La Nación