Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El incremento fue de casi el 2% promedio, en la madrugada de hoy.
16 DE Mayo 2013 - 13:02
A menos de una semana del incremento en los combustibles premium, la petrolera estatal YPF subió los precios de la nafta súper y el diésel 500, entre 10 y 18 centavos. Pese al congelamiento de precios dispuesto por la secretaría de Comercio Interior, la empresa continúa los ajustes de valores y, en Salta, la mayoría de los combustibles rozan o superan los 8 pesos.
El incremento de la nafta súper fue de 10 centavos, y pasó de costar $7.599 a $7.699, lo que representa un aumento del 1,32%. El diésel 500 en tanto, pasó de $6.889 a $7.069. En este caso, la suba es de 2,62%.
Al incremento en los precios se les suman las constantes quejas de lectores de El Tribuno quienes aseguraron que durante los últimos días, algunas estaciones de servicio locales no tenían ese tipo de combustibles y piensan que se provocó un desabastecimiento para luego incrementar los precios. Esa situación se produjo puntualmente en estaciones de bandera YPF ubicadas sobre la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta -ex Virrey Toledo-.
Algunas empresas además, no tienen combustibles desde ayer, como es el caso de la estación de servicios ubicada en la subida hacia el Grand Bourg.
El último aumento
El último aumento de la petrolera nacional se había dado el 9 de mayo, para los combustibles premium. En la oportunidad, la nafta premium pasó de costar $8,249 a $8,349. En tanto, el Eurodiésel saltó de $7,729 a $7,949. El promedio de suba fue de 1.02%.
Las subas de la empresa del Estado se dan, pese a que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso en abril un congelamiento de precios por seis meses.
Por orden de Moreno, las estaciones de servicio de todo el país debían mantener hasta el 9 de octubre próximo los mismos precios que tenían hasta la primera semana de abril.
La medida fue publicada el 10 de abril, en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 35/2013, que lleva solo la firma del secretario de Comercio Interior.
Paro de estacioneros
La Federación de Ejecutivos de Combustibles de la República Argentina, presentó al Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de intervención y llamado a conciliación obligatoria para evitar el paro anunciado por los trabajadores, dijo el vicepresidente de la institución Alejandro Martorell.
Cabe recordar que el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages y Playas de Estacionamiento anunció un paro nacional para el 24 de mayo.
Exigen un sueldo básico de $ 6.300 para los trabajadores del sector ubicados en Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa, lo que implicaría un aumento del 41%, dijo Alejandro Martorell.
La medida de fuerza incluye asambleas en los lugares de trabajo. En la actualidad, el salario básico de los empleados de estaciones de servicio es de $ 4.650.
“No podemos firmar un convenio que provocaría cierres de estaciones de servicios”, dijo el vicepresidente de la Federación de Ejecutivos de Combustibles de la República Argentina Alejandro Martorell en diálogo con Radio Salta.
Respecto a los aumentos que se registran en el precio de los combustibles, a pesar del decreto de congelamiento de precios de la Secretaría de Comercio Interior, explicó Alejandro Martorell, que "están en los parámetros que indica el decreto nacional".
Sobre la falta de provisión en las estaciones de servicio afirmó Alejandro Martorell, que continuará por efecto de los valores de importación y las carencias de producción.