Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Son los varones de entre 25 y 34 años los más interesados en dejar el vicio
5 DE Junio 2013 - 22:43
Cualquier día es bueno para ponerle stop al cigarrillo. Para el médico clínico, especialista en cesación tabáquica y asesor de la Liga Argentina contra el Cáncer (Lalcec) Salta, Tomás Smith, “dejar de fumar es posible”. El diálogo con El Tribuno, Smith mencionó que las ganas y la voluntad son prioritarias, aunque no los únicos elementos.
Los resultados en la Encuesta Mundial sobre el Tabaco que se realizó entre el 15 de mayo y el 31 de julio de 2012 (entre la Organización Panamericana de la Salud, el Indec y las direcciones provinciales de Estadísticas) mostraron que el 21,9% de la población adulta en la Argentina consume cigarrillos. Se sabe que la muestra seleccionada incluyó 9.790 viviendas y la proporción de mujeres y de varones que intentaron dejar de fumar es similar, 47,9% en varones y 49,6% en las mujeres. Los que más intentaron dejar de fumar son los varones de entre 25 y 34 años.
En el año 2009 se realizó la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y se observó que el porcentaje de fumadores a nivel nacional era 30,1% en la población de 18 a 64 años y de 27,1% en la población mayor de 18.
Smith explicó que son los jóvenes los que más intentan dejar de fumar, pero aclaró: “Se sabe también, y en base a evidencia científica, que solo el 10% de los que intentan dejarlo lo logran por sí mismos”.
El especialista mencionó que una de las principales causas por las que es beneficioso dejar de fumar es porque de entre las 4 mil sustancias que tiene el humo de cigarrillo, más de 50 son cancerígenas de tipo-A, tales como el amoníaco, el cadmio, el cianuro y el plomo, entre otras. Además, es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón.
Pocas infracciones
La ordenanza 13.954 sancionada en 2010 por el Concejo Deliberante regula el consumo del tabaco en el municipio, es espacios de trabajo y cerrados, entre otros.
Marcelo Sacarponetti, subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, órgano de aplicación de la ordenanza, dijo a El Tribuno que hay 39 infracciones. Destacó que ocurrieron en locales del micro y macrocentro. Fueron los ciudadanos quienes denunciaron que no se respetaba el espacio libre de humo.
“Para nosotros es un muy buen balance porque son incumplimientos relativos, circunstanciales, pero que no se han reiterado”, aseguró el Subsecretario de Control Comercial.
Es fácil recaer en el vicio”
Tomás Smith, especialista en Cesación Tabáquica, contó a El Tribuno que en su experiencia sobre el tratamiento para dejar de fumar, ha tratado a personas de todas las edades.
“Es difícil dejar de fumar, pero no imposible”, aseguró Smith, quien destacó que hay dos factores que inciden en este proceso. Uno es la neuroquímica que tiene la nicotina, que es 200 veces más aditiva que la heroína, la cocaína y que el alcohol. El segundo aspecto es que fumar es una droga legal que se consigue en todos lados, de forma barata y accesible. “Tengo permanentemente estímulos externos para volver a fumar”, dijo, y contó que los fumadores pueden pasar por varias etapas: la precontemplativa, la contemplativa y la de preparación.