Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una empresa se fue sin pagar a los obreros que ampliaron una escuela.
31 DE Agosto 2013 - 03:53
Aborígenes wichi del paraje Salim, cerca de Misión Chaqueña, 30 kilómetros al este de Embarcación, impidieron el paso y tomaron un vehículo de ese municipio en reclamo a la situación de abandono por parte del Estado. Los manifestantes reclaman la perforación de pozos de agua y puestos de empleo en obras que supuestamente tendrían que ejecutarse con el Fondo de Reparación Histórica. La protesta se inició el miércoles en Misión Chaqueña, cuando un grupo de vecinos protestó en el acceso al pueblo en reclamo de la reactivación de la construcción de un colegio secundario, cuyas obras fueron abandonadas por la empresa. Alberto Torres, docente del lugar, confirmó la situación y aseguró que la protesta comenzó con el malestar de obreros a los que les deben de dos a tres meses de sueldo por la construcción del colegio secundario. “Es una ampliación del lugar donde funciona la escuela primaria, que ahora va a tener educación secundaria. La empresa que llevaba adelante esas obras se declaró en quiebra y se fue del lugar dejando sin pagar a la gente”, aseguró. A raíz de esa situación los obreros comenzaron a protestar y se sumaron a ello los vecinos que se instalaron en el acceso al pueblo y elaboraron un petitorio con varios puntos entre los que figuran, médicos, más agentes sanitarios y enfermeros. Al reclamo se sumó también la devolución de una ambulancia que fue donada hace un año por la Fundación Messi. “Al principio llegó la ambulancia y se utilizaba para trasladar a los enfermos a Embarcación, pero los vecinos desde hace tiempo desconocen dónde está el vehículo”, aseguró Torres.
Otra situación que se suma al petitorio es la persecución de las autoridades contra los aborígenes que viven de la pesca en el Bermejo. “Desde siempre ellos pescaron en el río y nunca tuvieron problemas porque lo hacen para subsistir. Pero ahora las autoridades les quitan las redes artesanales y les confiscan el pescado”, aseguró Torres. A esto se suma que no les permiten sacar madera ni para hacer artesanías.