Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Cada diez puestos de trabajo que se generan, ocho son sin aportes a la obra social ni al sistema previsional.
24 DE Septiembre 2013 - 02:26
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las mayores generadores de fuentes de trabajo en el país, pero por sus estructuras financieras muchas veces débiles, de cada diez empleos que crean, ocho están en negro, según un informe privado divulgado ayer.
Según el Indec, la incidencia del empleo no registrado se mantiene por encima de un tercio del total de los asalariados: se trata de un fenómeno de impacto muy negativo en la economía del país.
El Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa) indicó que “no hay posibilidades de inducir a la formalización en las microempresas si no se simplifica y modera la carga tributaria que implica tener a los trabajadores registrados”.
Por eso, según ese mismo instituto, la creación de un “Monotributo Laboral” puede aportar soluciones ya que las microempresas son las que generan casi la totalidad del empleo “en negro”.
El Indec actualizó la información sobre la situación laboral al segundo trimestre de 2013 y un dato significativo es que el 34,5 por ciento del empleo asalariado sigue siendo no registrado.
Si bien la situación mejoró en los últimos años, aún falta un largo camino por recorrer: la incidencia del empleo no registrado cayó desde el 48 por ciento en 2004 al 37 por ciento en 2008. Pero, desde ese momento, pasó un quinquenio en el que el empleo no registrado se mantuvo, con pequeñas oscilaciones, en alrededor del 35 por ciento.
El nivel salarial
Esta tendencia se explica fundamentalmente porque hasta el 2008 el nivel de salario real (es decir, corregido por inflación) estuvo muy por debajo del promedio histórico debido al impacto de la mega-devaluación del año 2002.
Pero apenas los salarios recuperaron el nivel previo al ajuste, la incidencia del empleo no registrado se estancó, quedando por encima de un tercio del total del mercado de trabajo, indicó Idesa en el informe.
La alta propensión a generar empleos por fuera de la legalidad obedece a una multiplicidad de factores, pero en términos de importancia un rasgo decisivo es la fuerte asociación entre informalidad laboral y tamaño de la empresa.
De acuerdo con los datos del Indec correspondientes al cuarto trimestre del 2012 señalan que el 60 por ciento del empleo no registrado en el sector privado es generado por empresas con menos de 5 trabajadores.
Otro 19 por ciento del empleo no registrado en el sector privado es generado por empresas con entre 6 y 10 trabajadores.
De esta manera, el 79 por ciento es decir, casi 8 de cada 10 trabajadores no registrados privados trabajan en empresas con menos de diez trabajadores.