Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los manifestantes, tras ser desalojados, amenazaron con tomar el destacamento policial. Anoche seguía el corte.
24 DE Septiembre 2013 - 02:26
Pobladores de Coronel Cornejo mantienen desde la mañana de ayer cortada la ruta nacional 34 a la altura de Coronel Cornejo, 16 kilómetros al sur de Tartagal, en protesta por la falta de respuesta al pedido de obras que deberían realizarse con recursos del Fondo de Reparación Histórica.
Por alrededor de 12 horas el tránsito estuvo interrumpido de manera total, lo que provocó innumerables problemas a los automovilistas que durante el día formaron filas de varios kilómetros.
Al comienzo de la protesta solo había un grupo de unas 40 personas. Sin embargo, a medida que pasaban las horas ese número se fue incrementando. Fue así que en las barricadas, según estimaciones dadas a conocer por la Policía de la Provincia, al mediodía eran alrededor de 200 las personas que estaban cortando la ruta.
Los reclamos
La drástica medida de protesta llevada a cabo por vecinos de esa zona se realiza, según manifestaron, para exigir la inmediata implementación de obras con recursos del Fondo de Reparación Histórica, “que beneficien a los departamentos del norte provincial que sufren un notable atraso”, según afirmaron.
La medida es encabezada por Angel Pestaña, un poblador de Coronel Cornejo, localidad ubicada al sur de General Mosconi.
El pedido de los vecinos de Cornejo para que se ejecuten las obras del Fondo fue realizado, primero, al intendente de General Mosconi, Julián Albarracín, y posteriormente al director del Fondo de Reparación Histórica, actualmente a cargo del ingeniero Juan Carlos Galarza, no obtuvieron ninguna respuesta.
Ante esta situación, los pobladores decidieron, pasadas las 9 de la mañana de ayer, instalarse sobre la ruta e instalar las primeras barricadas.
Intervención policial
Alrededor de las 14 personal de Infantería de la Policía de la Provincia desalojó la ruta 34, pero los manifestantes, que aumentaron considerablemente su número mientras pasaban las horas, resistieron la acción policial arrojando gran cantidad de piedras a los efectivos.
Si bien desalojaron la ruta, en represalia unas 200 personas se dirigieron hacia el destacamento policial ubicado a pocos metros de la ruta 34. Para evitar que los manifestantes tomen el destacamento, los mismos policías del Cuerpo de Infantería se ubicaron estratégicamente paro evitar la toma. Sin embargo, al dejar desprotegida la ruta, los manifestantes regresaron nuevamente a la ruta para continuar con el corte.
Seguía el corte
A las 14.30 la ruta volvió a ser cortada por unos 200 pobladores, entre aborígenes y criollos, y al cierre de esta edición la protesta continuaba. Mientras tanto, los policías se encontraban acordonando el destacamento.
A lo largo de la jornada y hasta entrada la noche se generaron numerosos inconvenientes a quienes transitan por esa zona.
Cientos de automovilistas y camiones estaban varados en ese lugar formando filas de varios kilómetros a ambos lados de las barricadas. Hasta anoche, según informaron los manifestantes, ningún funcionario provincial se había comunicado con los líderes de la protesta.