Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Presidenta tomó el conflicto con LAN para hablar de la venta de acciones de Piñera de esa firma. Reacción chilena.
3 DE Septiembre 2013 - 02:00
El conflicto con LAN sigue dando tela para cortar, más aún desde que la Presidenta ironizó vía twitter sobre el tema, apuntando a su par chileno Sebastián Piñera. El domingo, y para hacer una síntesis de la semana, Cristina Fernández de Kirchner escribió 54 tuits, dos referidos especialmente a esta cuestión, los que rápidamente fueron respondidos desde el otro lado de la Cordillera.
“LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera vendido”?”, se preguntó la mandataria. Y siguió: “Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después d todo sería una de ellos. Qué cosa no?”.
El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Alfredo Moreno, fue el vocero del gobierno chileno. “Voluntariamente decidió vender el total de su participación accionaria en la compañía aérea LAN, para evitar conflictos de intereses en el futuro”, dijo sobre la relación comercial del presidente Piñera con la línea aérea que ahora está en conflicto con el Gobierno argentino.
Hace un par de semanas, el Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (Orsna) le exigió a LAN abandonar el hangar que tiene en el Aeroparque metropolitano. La firma acudió a la Justicia, que frenó el proceso dispuesto por el Gobierno central horas antes de que se venciera el plazo de diez días corridos que había sido dispuesto para el desalojo.
Luego, los elogios
Para bajar tensiones con los vecinos, Cristina elogió ayer el mea culpa realizado por un diario brasileño por su posición favorable a la dictadura militar iniciada en ese país en 1964, al tiempo que ponderó al presidente Piñera. “¿Sabés qué? Más temprano que tarde, las cosas cambian en todas partes”, señaló la presidenta Kirchner, al elogiar la actitud del diario O Globo.
A través de una red social, la mandataria destacó que “el Diario O Globo se arrepiente de haber apoyado el golpe de 1964” y señaló que se trata de uno de los medios más importantes del mundo.
“Pero hay más: reconoce como un "error histórico' el amplio soporte mediático que le dio a los militares que gobernaron ese país por 21 años. También reconoce que la gente gritando contra el periódico en las calles lo decidió a hacer el mea culpa”, subrayó la Presidenta.
Con ese envión, la mandataria argentina también elogió al presidente chileno, Sebastián Piñera, por haber declarado a un diario de su país que “hubo muchos cómplices pasivos” de la última dictadura trasandina, entre los que mencionó a “jueces que se dejaron someter y negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas”.
“LAN es de miles de chilenos”
“LAN es propiedad de miles de chilenos directamente y a través de fondos de pensiones, y también de brasileños. Lo que a Chile le interesa, y lo que ha hecho presente es que dentro del total respeto a la legislación del país en que operan, es que no existan discriminaciones arbitrarias, ni respecto de LAN ni de ninguna otra empresa chilena”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Alfredo Moreno.
El funcionario chileno aseguró que el presidente Sebastián Piñera “voluntariamente decidió vender el total de su participación en diversas empresas”, entre ellas la compañía aérea, “para evitar conflictos de intereses en el futuro”.
“En Chile, el Presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y su patrimonio e intereses. Una vez electos, desde el Presidente hasta cualquier alto funcionario público debe cumplir las normas de transparencias y declarar su patrimonio e intereses”, prosiguió.
El Gobierno chileno respondió ayer y de esta manera a los tuits emitidos el domingo por la presidenta Fernández.
.