Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Mediante un comunicado, la entidad salió con una batería de nuevas regulaciones. Dice que de esta manera se expandirá el crédito a las familias
11 DE Junio 2014 - 07:09
Las presiones del Ministerio de Economía tuvieron efecto en el Banco Central. La entidad que comanda Juan Carlos Fábrega lanzó una serie de disposiciones que modifica el régimen normativo para los préstamos personales y prendarios. Esta clase de créditos venían en la mira oficial porque las tasas habían subido excesivamente. Esto, según la visión oficial, producía que la economía se estancara aún más.
Ahora, el plan es que haya una especie de “tasas cuidadas” con el fin de que los bancos no puedan cobrar tanto a los clientes por esta clase de préstamos. Según comunicó el BCRA , se adoptó un “régimen de tasas de interés de referencia para préstamos personales y prendarios, otorgados a personas físicas”.
Mediante este esquema, las tasas para estas financiaciones no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de LEBAC a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2,00, dependiendo del tipo de préstamo y del grupo de banco. Esto significa que las tasas rondarán el 35 por ciento.
Las entidades se dividirán entre Grupo I (agentes financieros del Estado nacional, provincial o municipal y/o demás entidades que participen con al menos 1% del total de los depósitos del sector privado no financiero) y Grupo II (las entidades restantes).
En base a este cálculo, el BCRA publicará cada mes la “tasa de interés de referencia” para las entidades de Grupo I y Grupo II aplicable a cada tipo de préstamo (personales, prendarios y compras de cartera). Las tasas aplicadas por cada entidad para cada préstamo dentro de las líneas mencionadas no podrán superar la “tasa de interés de referencia” informada por el BCRA.
En segundo lugar, informó el Central, salió la normativa sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”. El BCRA estableció nuevas reglas sobre comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos. A partir de la entrada en vigencia de la norma, las entidades financieras y las emisoras no financieras de tarjetas de crédito deberán contar con autorización previa del BCRA para aplicar aumentos al costo de dichos servicios y cambios a los rubros que los integran, la cual deberá solicitarse por nota al BCRA.
“La norma establece además con precisión cuáles son los servicios financieros considerados básicos, tales como el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro, las extracciones en cajeros automáticos, la reposición de tarjetas de débito y los servicios adicionales vinculados a cuentas de depósitos de la seguridad social, entre otros”, indicó la autoridad monetaria.