Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El G7 se reunió ayer pero excluyó a Moscú por su “inaceptable interferencia” en la soberanía ucraniana y por anexar a Crimea.
5 DE Junio 2014 - 01:05
El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer “profundamente impresionado” por el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien transmitió todo su apoyo a la vez que condenó firmemente la “agresión” de Rusia a su país y la anexión de Crimea.
Otro gesto contra Rusia fue ayer su exclusión de la reunión del G7, el grupo integrado por los países más poderosos del mundo, que le recordaron a Moscú el motivo de la decisión: su “inaceptable interferencia en la soberanía ucraniana” tras la anexión de Crimea.
Varsovia fue ayer el escenario del primer encuentro entre Obama y Poroshenko, quien también mantuvo una breve reunión con el presidente francés, Francois Hollande, mientras en Ucrania se registraron combates entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales.
Poroshenko recibió de Obama el respaldo de Estados Unidos, que enviará material militar “no letal”, como gafas de visión nocturna, al Ejército de Ucrania.
Obama, Poroshenko y Hollande participaron en los actos de conmemoración del 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia tras décadas de comunismo.
Tras su encuentro con el presidente electo de Ucrania, Obama afirmó que ese país puede ser una “viva, pujante y próspera democracia” si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
El líder estadounidense garantizó a Kiev que tendrá su respaldo y pidió a otras naciones que hagan lo propio, incluso involucrándose en la capacitación del Ejército y la Policía ucranianos para ayudarles a hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan.
Confirmó, además, que su país está completando la asistencia del FMI a Ucrania con 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos adicionales.
Según informó, ayer se discutieron “pasos adicionales” para ayudar a formar a los militares ucranianos con el fin de que “puedan manejar algunos de los desafíos que todavía se registran en partes del país”.
El mandatario estadounidense, quien se reunió durante más de una hora con Poroshenko en un céntrico hotel varsoviano, analizó con él medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico, con especial atención a la necesidad de reducir la dependencia energética de Ucrania, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.