Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Según un estudio del FMI, Argentina se ubicó tercera detrás de Venezuela y Ucrania en el ranking de los países que registraron mayor inflación durante el 2015.
8 DE Febrero 2016 - 11:42
Argentina hizo podio por ser el tercer país del mundo en tener mayor inflación en 2015. Con un 26,6% se ubicó detrás de Ucrania (43,3%) y Venezuela (273,7) que encabezó la lista.
En un trabajo del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y del subjefe de la División de Política Monetaria y Macroprudencial del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Luis Jácome, se destaca que "América Latina aún cuenta con varias economías entre las naciones con mayor inflación a nivel mundial, como Venezuela, que tiene la tasa de inflación más alta del mundo y Argentina que ocupa la tercera posición", y más atrás en el puesto 21 entre los que integran el "club" de los dos dígitos, apareció en el último año Brasil con 10,7 por ciento.
"Al igual que ocurrió en el pasado, detrás de esta elevada inflación se encuentra un importante deterioro de las finanzas públicas y dominancia fiscal, que se expresa a través del financiamiento que los gobiernos demandan de los bancos centrales, producto de la falta de independencia de estas instituciones", factores que según el organismo internacional han caracterizado a la economía argentina en los últimos ocho años.
Los especialistas coinciden en que una de las consecuencias de este fenómeno es que podría derivar en una recesión. Justamente, las naciones con alza de precios a ritmo de dos dígitos fueron las que mayor retroceso en la inversión productiva demostraron.
Según el trabajo del FMI en el último cuatrienio las naciones de América latina que acusaron las mayores caídas en la tasa de inversión en términos de PBI fueron Venezuela, Brasil y la Argentina.