Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El presidente de EEUU anunció una nueva política hacia la isla caribeña. "Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró. Además, exigió elecciones democráticas y la libertad de todos los presos políticos.
16 DE Junio 2017 - 15:04
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su Gobierno "logrará pronto" una "Cuba libre", al iniciar su discurso en Miami (sudeste) en el que anunció una serie de cambios a las políticas de Washington hacia la isla caribeña. "Una Cuba libre es lo que pronto lograremos", afirmó el jefe de Estado.
"It's going to be a great day for Cuba," Pres. Trump says as he implements changes to Cuba policy: https://t.co/nnFDJnnEEX pic.twitter.com/w1EcrLnOvi
— CBS News (@CBSNews) 16 de junio de 2017
El mandatario afirmó que su Gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad en todo el continente americano, y mencionó en particular a Cuba y Venezuela.
"Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró Trump. Además, exigió elecciones democráticas y la libertad de todos los presos políticos.
"Es deber de EEUU asegurar que tengamos libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela", señaló en un discurso en Miami, donde anunció el cambio de políticas de Washington hacia la isla caribeña.
Acusó además al Gobierno cubano de propagar la violencia en el continente americano, y advirtió que "esos días terminaron".
Giro político
La nueva política de la administración norteamericana hacia Cuba reafirma que continúa el embargo económico hacia ese país y se opone a los pronunciamientos de organismos internacionales para su finalización, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su finalización", reza el documento.
Fomenta además que las compañías estadounidenses hagan negocios con empresarios privados de la isla que no estén conectados con el Gobierno de la isla.
"Los cambios del presidente Trump en la política van a alentar el comercio estadounidense con empresas cubanas libres y a presionar al Gobierno para que permita al pueblo cubano expandir su sector privado", indicó el comunicado
Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Desde entonces, EEUU y Cuba firmaron más de 20 acuerdos sobre temas económicos, migratorios, de seguridad marítima y de protección ambiental.