Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El martes, 279 familias recibieron los lotes de la segunda etapa. Javier Corbalán
El titular de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, aseguró que la deuda que el Estado mantiene con los dueños del predio no atenta contra los adjudicatarios.
7 DE Julio 2017 - 00:00
El subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, aseguró que las 1.154 familias que recibieron sus lotes en las dos etapas de la urbanización Parque la Vega no corren ningún riesgo de ser desalojadas en el futuro. Se pronunció en estos términos al ser consultado sobre las declaraciones del doctor Federico Núñez Burgos, uno de los herederos de esas tierras, quien denunció ante este medio que el Gobierno de la Provincia aún no canceló el monto de las dos expropiaciones aprobada por ley en las dos cámaras legislativas.
"No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra porque todas las cosas se hicieron de acuerdo con lo que establecen las normativas legales", expresó Sarmiento a El Tribuno.
El funcionario explicó que luego de la promulgación de la ley de expropiación por parte del gobernador Urtubey y la intervención de la Fiscalía de Estado, la Dirección General de Inmuebles tomó posesión del terreno. "Es este el organismo que, en nombre del Estado, nos autoriza a disponer los loteos y es lo que hicimos con las dos etapas de la urbanización Parque la Vega", dijo.
Sarmiento sostuvo: "Sin el aval de Inmuebles no se puede hacer ninguna entrega porque es el que fiscaliza y controla la disposición de las manzanas, parcelas y límites del predio".
Pasos legales
Según el titular de Tierra y Hábitat el reclamo que hacen los propietarios de las tierras expropiadas corre por otro andarivel. "El tema de fondo aquí es que el Gobierno de la Provincia declaró de utilidad pública esos terrenos y cumplió con todos los pasos legales. Ahora bien, el planteo del pago, los propietarios deben hacerlo ante la Fiscalía de Estado y, eventualmente, a un Tribunal de Tasación, en caso de que no estén de acuerdo con el valor fiscal fijado", indicó, como lo manifestó Núñez Burgos.
Sarmiento señaló que son muchos los casos en los que se plantean controversias en torno al valor de los terrenos y puso como ejemplo lo ocurrido en General Gemes con la expropiación de un predio al ex ingenio San Isidro. "Esta cuestión se resolvió con una compensación de una deuda impositiva que la empresa azucarera tenía con el Estado", recordó.
A juicio del funcionario, "más temprano o más tarde esta situación se revolverá, pero bajo ningún punto de vista va a poner en riesgo la posesión de los lotes a quienes resultaron adjudicados". Y remarcó que "oportunamente las familias beneficiarias van a recibir los títulos de propiedad".
Por otro lado, Sarmiento negó la falta de planos en el predio de las 16 hectáreas entregadas el martes pasado en Parque la Vega a los 279 beneficiarios. Núñez Burgos denunció que esta situación impide alambrar el remanente de tierras que les queda en la zona. "En Inmuebles nos dijeron que el terreno no está delimitado", dijo.
Sin embargo, Sarmiento aseguró que eso no se ajusta a la realidad, con el argumento de que el organismo cumplió con todos los pasos legales. "Sin planos no se puede adjudicar tierras a nadie", señaló.