Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Tras una marcha, la protesta llegó hasta dentro del CCM. Federico Medaa
Piden un mayor monto de la ayuda extraordinaria establecida para el segundo semestre. Ayer marcharon desde la planta hormigonera hasta el CCM.
23 DE Septiembre 2017 - 00:00
Una facción de los trabajadores municipales se manifestó ayer en el Centro Cívico Municipal (CCM) para reclamar a la intendencia que se eleve el monto fijo determinado en los aumentos salariales para el segundo semestre del año.
Los delegados gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Municipal de Salta (Simusa) y la Asociación de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Salta (ATMCS) marcharon desde la planta hormigonera hasta las oficinas de la avenida Paraguay.
"Nosotros ya venimos reclamando la mala paritaria, fue una burla el acuerdo salarial del segundo semestre que firmaron algunos gremios", reclamaron los sindicalistas ante un grupo de compañeros que seguía la marcha por la avenida Independencia.
Sergio Rodríguez, secretario general de Simusa, y Walter Lavaque, cabeza de ATMCS, dijeron que las subas para los empleados varían apenas entre 200 y 400 pesos.
La semana pasada, la Municipalidad acordó con otros gremios pagar subas del 3,5 por ciento con los haberes de agosto y un 3 por ciento con los de noviembre. Así, el 2017 cierra con incrementos del 22,5 por ciento.
Según se informó en ese momento, se estableció también que la asignación familiar por hijo, en agosto del 2017 tendrá un valor de 1.032 pesos y de 1.058 a partir del primero de noviembre. Se pautó el pago de cuatro mil pesos divido en cuotas a liquidar en septiembre, octubre, noviembre y enero.
A los ítems anteriores se suma a partir de agosto el blanqueo de 300 pesos incorporados al básico por los conceptos no remunerativos ni bonificables que componen los acuerdos salariales 2011, 2012, 2013 y 2016.
Marcos Ríos, delegado de ATE, dijo que desde la semana pasada hay malestar en distintas reparticiones de la Municipalidad. "Pedimos una mayor ayuda extraordinaria, porque es muy bajo el aumento que ve el trabajador municipal en su bolsillo", agregó.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia, por cierto, convocó a una audiencia conciliatoria para el próximo martes entre ese gremio y las autoridades municipales. De ese modo, no seguirá el estado de asamblea y movilización.
El referente de Simusa aseguró que presentaron un expediente con más de 500 firmas y cinco puntos ante ele Ejecutivo municipal. "Se nos pide que hagamos propuestas y después no nos tienen en cuenta", se quejó Rodríguez.
Según el sindicalista aún se adeudan horas extras que hicieron trabajadores de los cementerios del Día del padre.
Durante el ingreso de los manifestantes al CCM, muchos de los trabajadores que estaban allí siguieron con su actividad y otros se sumaron.
Lavaque expresó que el "Ejecutivo debe ponerse a estudiar alguna posibilidad de solución". Agregó que con los incrementos no se llegan a cubrir las subas de los servicios ni de la canasta de alimentos.
Cerca del mediodía, se levantó la manifestación, que terminó sin incidentes en el CCM.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffin, cuestionó la protesta y remarcó que el acuerdo salarial fue similar al que selló la Provincia.
"Hemos avanzado en una política de mejorar el básico de los empleados municipales y a lo largo de este año hemos blanqueado alrededor de 900 pesos de conceptos de acuerdos salariales de gestiones anteriores que se otorgaban en negro o no remunerativo", señaló el funcionario comunal.