Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El martes 12 se inaugurará en El Teatrino la exposición “La pérdida del sentido”. Dibujos y esculturas.
7 DE Septiembre 2017 - 20:54
Roly Arias y Pablo Curutchet expondrán juntos en Salta a partir del próximo 12 de septiembre. Roly es salteño y presentará dibujos; Pablo nació en Buenos Aires pero reside en Córdoba, y presentará esculturas. La muestra se llamará “La pérdida del sentido” y, con curaduría de Marcela López Sastre, se podrá visitar en Galerino, la galería de El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear).
¿Por qué exponen juntos? Dicen ellos que es una idea largamente postergada que por fin se verá materializada. “Nos interesan los mismos temas y hablamos mucho -dice Roly en el repaso-. Nunca trabajamos en la posibilidad de exponer juntos, pero nuestra amiga en común, Marcela López Sastre, nos lo propuso y por fin se dio. Lo hacemos en un momento en que nuestros trabajos están bastante próximos y se complementan. Puro azar en todos estos encuentros”, remarcó el artista.
Arias presentará dibujos en tinta, acrílico y acuarela sobre papel. Curutchet traerá esculturas trabajadas con cerámica en una técnica primitiva que consiste en quemar las piezas para darles un acabado rústico.
La muestra propondrá un ida y vuelta de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad: de las mujeres de serpenteantes y coloridas cabelleras de Arias, a las manos, calaveras y caballitos artesanales de Curutchet; de la vehemente bitácora de viajes de Roly (con grafías, símbolos y personajes inquietantes) a las piezas despojadas de Pablo, presentadas como una especie de galería arqueológica personal. Entre esos “trofeos” de arcilla se destacan especialmente las manos que se alzan exasperadas, ladrando con los cinco dedos erizados, enarbolando objetos, despertándose para gritar.
“La pérdida del sentido” a la que aluden los artistas en esta muestra tiene un par de aristas. Por un lado, alejar la experiencia estética del regodeo intelectual para “conectar la magia de hacer arte sin más intenciones que esa”, aporta Curutchet. Y por otro, “está relacionada estrictamente con el uso que se hace de las imágenes y con cómo estas, a lo largo del tiempo, van mutando -explica Arias-. Algo sagrado en un momento puede tener otra connotación hoy”. Además, “el número de imágenes de las que puede echar mano un artista es limitado: son las mismas que venimos usando desde el principio de la humanidad”, agregó.
Además de ser amigos, Arias y Curutchet tienen en común un rasgo que los exorciza de ciertas imposiciones del mercado del arte: prefieren ser nómades antes que instalarse en un estilo. “Tanto Pablo como yo cambiamos constantemente. Nuestra obra va mutando y fluye y tiene que ver con períodos, búsquedas, intereses, estrategias”, asegura Roly. Y Pablo asiente: “Siempre he trabajado según las motivaciones que tenía. Algunas veces coincidían con el mercado y otras no. Creo que no tengo un estilo, soy un artista muy ecléctico”.
La obra de Arias forma parte de colecciones públicas tales como Museo Castagnino+ Macro de Rosario, MAC de Salta, MBAS de Salta, Museo de Arte Contemporáneo de Jataí (Brasil) y Biblioteca Comunale di Solviate Arno (Italia). En tanto que la obra de Curutchet pasó por museos como el Caraffa de Córdoba, el MALBA de Buenos Aires, el MAC de Salta, el MMAMM de Mendoza y en ferias como Periférica, ArteBa, PM y Artis, LimaFoto 2011 y Swab Barcelona 2012.
¿Y qué piensa uno de la obra del otro? En la respuesta cruzada se cuela la admiración.
Pablo: “La verdad que interpretar es un desafío. Creo que me puedo aproximar a tener algunas lecturas. Pienso que en la obra de Roly hay imágenes de la contemporaneidad, de sus vivencias diarias, de sus viajes... Va creando esa especie de universo gráfico donde habitan personajes como Simplicito, que logra -a mi modo de ver- sintetizar algunas de las búsquedas de Roly Arias, como su pasión por letras y el dibujo con una técnica al alcance de la mano que desarrolla apasionadamente”.
Roly: “Estar frente a una obra de Pablo es asistir a la sorpresa y a una alegría deslumbrantes. Es una obra arisca, que no se deja acorralar y que siempre va a saltar cercos y nos invita a ir tras ella. Soy admirador de Pablo, hay que admitirlo”.
La muestra estará habilitada hasta mediados de octubre. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y en el horario de los espectáculos programados en El Teatrino durante los fines de semana.
Escultura de Pablo Curutchet
Dibujo de Roly Arias
Arias y Curutchet, en pocas palabras
Pablo Curutchet nació en Buenos Aires. Actualmente reside en Córdoba. Estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta y dibujo académico con maestros como Hugo Bastos. Obtuvo varias becas, entre las que se destacan Antorchas, Trama, Alan Faena y Fondo Nacional de las Artes. Publicó el libro Block de Dibujos. También fue director del Laboratorio Visual del Teatro Real, convocado por el escenógrafo Rafael Reyeros.
Roly Arias incursiona en el campo de la plástica de modo autodidacta. Expuso su obra en Italia, Brasil Paraguay y Argentina (Jujuy, Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y Salta). Entre otras distinciones obtuvo el Gran Premio de Honor XXXIII Salón Provincial de Artes Plásticas especialidad dibujo, Salta, 2013, y la Medaglia del Presidente della Repubblica, 51° Premio Internazionale Bice Bugatti Giovanni Segantini, Nova Milanese, Italia 2010.