Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Jesús Topo Martínez, de solo 21 años, pese a su corta edad posee importantes antecedentes.
Es otra de las piezas importantes de la banda del Botudo, quien intentó un golpe desde Bolivia. Se trata del Jesús Fernández Martínez.
22 DE Octubre 2018 - 02:40
Cerca de 10 camionetas habrían sido sustraías en los últimos meses en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza, todas a cargo de la banda del Botudo, organización de asaltantes que se fue desbaratando a raíz de una efectiva investigación a cargo de la Fiscalía Penal de esa ciudad en conjunto con la Brigada de Investigaciones, División de Drogas Peligrosas y personal policial. Hasta el momento son 11 las personas detenidas, incluido su jefe, Miguel Ángel Ortiz Condorí, alias Botudo. La semana pasada fue el turno del Jesús "Topo" Martínez, otro de los peligrosos integrantes que había logrado fugarse.
El accionar de los uniformados se desarrolló en el marco de un rastrillaje preventivo el martes de la semana pasada, cuando efectivos del Sector 43, junto a personal de Drogas Peligrosas, recorrieron distintos barrios de Salvador Mazza. Cuando transitaban por las calles Las Heras y Salta del barrio YPF, observaron a dos hombres a bordo de una motocicleta de alta cilindrada. Sin que los sujetos se percataran de su presencia, los investigadores se acercaron y los sorprendieron. Martínez, de 21 años, estaba junto a un cómplice, Rodas. Según fuentes de la investigación, el Topo se resistió a ser detenido e intentó darse una vez más a la fuga.
Luego de forcejear con los uniformados, fueron reducidos y rápidamente trasladados a la comisaría, ambos cuentan con antecedentes delictivos, entre otros por robo calificado. Tras consultas realizadas a la Fiscalía Penal a cargo del doctor Armando Cazón, se dispuso que los sujetos queden detenidos y a disposición de la Justicia. De esta forma siguen cayendo integrantes de la banda del Botudo, acciones que se libraron luego de las valiosas declaraciones de uno de los damnificados directos de dicha organización.
Sin líderes
Desde mediados de agosto los sospechosos comenzaron a caer en las redes de la fuerzas de seguridad en el norte provincial. Los primeros fueron nada menos que los cabecillas de la organización: Miguel Ángel Ortiz Condorí (Botudo), Rosa Reyes (esposa del Botudo), Carlos "Pety" Ortiz (hermano) y Jairo Herrera. Las fuerzas de seguridad fronterizas siguieron con el rastro y la captura de otros integrantes. Hace algunas semanas uno de los últimos en ser atrapado fue Juan Carlos Quiroga, alias el "Gordo Mía", quien oficiaba de entregador en la banda del Botudo.
Sujetos armados
Entre los asaltos perpetrados por la banda norteña, que si bien tiene entre sus antecedentes atracos contra propiedades y comercios, la sustracción de vehículos, por lo general camionetas alta gama, era una de sus especialidades. En todos los casos los asaltantes actuaban armados. Se trata de una organización sumamente peligrosa que accionaba no sin antes planificar cada paso, con vínculos no solo en el norte argentino sino también en Bolivia. En plena investigación, cuando los sospechosos fueron cayendo como gotas de agua, se supo que desde Bolivia el "Topo" Martínez organizaba un golpe armado junto a ciudadanos del vecino país para cruzar impunemente la frontera y liberar a compañeros privados de la libertas en distintas comisarías de la frontera norte. Intento que expone claramente el grado de peligrosidad de quienes tienen algún vínculo con la banda del Botudo.