Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Fiesta Provincial de la Flor está cumpliendo su 33º edición. Las actividades se prolongarán hasta diciembre
19 DE Noviembre 2018 - 14:16
La Fiesta Provincial de la Flor se vive en un marco imponente en La Merced. Este año el evento cumple 33 años. El programa de actividades culturales, deportivas y recreativas arrancó a principios de este mes y se extenderá hasta los primeros días de diciembre.
El jueves pasado abrió en instalaciones del natatorio municipal la Expo Viveros, una de las exposiciones de plantas y plantines más importante del interior. “Se brindaron charlas y hubo sorteos entre el público que recorrió la muestra”, contaron desde la Municipalidad de La Merced, organizadora del evento.
El viernes y sábado en instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, en tanto, se sumó la Expo Merced con una exposición y muestra a cargo de artesanos, instituciones educativas, entidades estatales y de pequeños productores locales y de todo el Valle de Lerma. Fueron 150 stands los que participaron este año de la feria, donde se expusieron desde dulces caseros, hasta plantas, ropas, juguetes y muebles.
Tanto el público como los expositores se mostraron muy satisfechos con la edición. “Se vendió muchísimo”, contaron desde los puestos de venta. Todos tuvieron la oportunidad de participar, dar a conocer lo que producen y comercializarlo. Fueron tres jornadas de un movimiento enorme en la localidad, de mucho entusiasmo. La plaza principal del pueblo, ubicada frente a la Expo fue también un centro de encuentro y dispersión. Allí se montó un escenario donde hubo presentaciones artísticas y en los alrededores, decenas de puestos de comida regional, rápida, helados, dulces caseros, peloteros y entretenimientos para los más pequeños.
El intendente Juan Angel Pérez expresó: “Todos los años los pequeños productores tienen la oportunidad de exponer y comercializar flores, plantas ornamentales y árboles de los más variados. También los artesanos exhiben y venden sus productos elaborados en cuero, telar y también especialidades gastronómicas regionales”.
El jefe comunal agregó: “La Fiesta de la Flor es un evento para que el público también disfrute de actividades culturales, productivas y recreativas que se desarrollarán a lo largo de este mes y los primeros días de diciembre. Con la Expo buscamos generar espacios para los productores, artesanos, artistas y para todas aquellas instituciones y vecinos que quieran dar a conocer lo que hacen”.
El sábado al finalizar la Expo, Pérez junto a la senadora María Laura de la Zerda y representantes de diversas áreas de gobierno entregaron un presente a cada uno de los 150 stands participantes y puestos de venta que se sumaron a la 33° Fiesta Provincial de la Flor.
También durante la Expo se dieron a conocer los ganadores de un concurso de murales. Se trató de una propuesta de la Secretaría municipal de la Mujer y la Juventud tuvo como temática la “Tradición de la Fiesta de la Flor, por lo que las obras debían reflejar sus particularidades”, explicaron desde el área.
Los bocetos fueron expuestos en la Expo hasta la elección de los ganadores, que estuvo a cargo de un jurado de primer nivel integrado por el profesor de arte Carlos Melián, Gabriela González, técnica en gestión cultural y Eleonora Kortsarz, reconocida artista de cómics.
Resultaron ganadores y se hicieron acreedores de importantes premios en dinero en efectivo, María Paula Pastrana (La Merced), con una obra denominada “El acto de ser mercedeño es en esencia una flor”. El segundo lugar fue para Martín Adrián Marín (Salta Capital) con su trabajo titulado “Floreciendo 30 años” y el tercer puesto para Leonado Llampa (La Merced), con “Aurora primaveral”.
“Los bocetos que se expusieron en la Expo se realizaron A4 y hojas N°6. Uno de los requisitos que debían cumplir es que las técnicas empleadas las pudieran emplear luego utilizando látex exterior que les proveyó el municipio, para que pudieran plasmar los trabajos ganadores en los muros internos del natatorio. Y así lo hicieron. Le dieron vida, color y mucho significado al lugar”, contó Lorena Litvak, titular del Area de la Mujer y la Juventud.
Las actividades de la Fiesta de la Flor retornarán el próximo viernes 23, con una Jornada Inclusiva que tendrá lugar en el Complejo Deportivo Municipal. Se brindarán charlas sobre inclusión, que estarán a cargo de importantes referentes especializados en discapacidad. Luego se jugará un campeonato de bochas adaptadas.
Según el programa, el sábado 24 a las 20, en el Complejo Deportivo, arrancará un desfile de moda en el que se dará a conocer ropa de temporada de comercios locales.
La Fiesta Provincial de la Flor que este año cumple 33 años, nació en 1988 de la mano de un grupo de emprendedores de la localidad, quienes formaron una comisión para promover la actividad turística en el municipio. Así se realizó la primera edición, denominada en sus inicios como Fiesta Provincial de la Rosa, en honor a la gran cantidad y variedad de rosales que adornan la plaza San Martín y otros espacios públicos de la localidad.
Pasados unos años y con el impulso que le dio la Municipalidad local, en 1992 pasó a llamarse Fiesta Provincial de la Flor y se incorporó la elección reina del evento. Desde ese momento la localidad fue declarada por el Poder Ejecutivo de Salta, Capital Provincial de la Flor, en reconocimiento al colorido parquizado de sus plazas y al dedicado cuidado de sus numerosos espacios verdes, así como la gran cantidad de árboles que pueblan todas las veredas.
A principios de la década del 90 se presentó la primera torta gigante, que pesó 370 kg. Con el correr de los años, el preparado fue creciendo y en 2011, llegó a pesar 1.200 kg. En 2016 y 2017 superó los 2.300 kg. La presentación de la megatorta es uno de los rituales más esperados al finalizar la festividad, en los primeros días de diciembre.