Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Control y remoción de jueces. El acto será encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.
20 DE Noviembre 2018 - 08:13
El nuevo Consejo de la Magistratura comenzará hoy su gestión con la jura de sus nuevos integrantes, durante un acto que encabezará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. Por el Senado lo harán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago) y la radical riojana Olga Inés Brizuela y Doria, en tanto que por Diputados jurarán Graciela Camaño, el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y Tonelli.
Asimismo, prestarán juramento Marina Sánchez Herrero, en representación de los abogados de las provincias; Juan Pablo Más Vélez, de los abogados de Buenos Aires y Diego Molera, de los académicos. Por los jueces lo harán Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones y seguirá Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo.
Este lunes, en tanto, la presidenta del bloque massista de diputados nacionales, Graciela Camaño, salió a aclarar que hubo "un acuerdo parlamentario" con el kirchnerismo, para la designación de los tres representantes de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura. De tal forma, rechazó las críticas formuladas desde el oficialismo, que pretendía quedarse con los dos lugares de la mayoría y así obtener los dos tercios necesarios para la remoción de jueces, entre otras potestades.
A través del acuerdo con el Frente para la Victoria-PJ y el Bloque Justicialista, la oposición reunió 131 firmas, frente a las 121 que consiguió Cambiemos, logrando dos de los tres lugares que le corresponden a la Cámara de Diputados. "Alianza es otra cosa, alianza es lo que supuestamente nos gobierna", enfatizó la legisladora, para desestimar las objeciones planteadas por el oficialismo.
Por su parte, el jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, señaló que "el oficialismo cayó en su propia trampa" y que "no pueden quejarse, porque perdieron con el mismo mecanismo que habían elegido hace un año y medio". "En Diputados habían inventado un sistema de sumar adherentes. Diría que el oficialismo cayó en su propia trampa, porque del otro lado hubo más. Son cosas que suelen ocurrir en la política. De repente se construyó una mayoría que pudo poner los dos representantes de esa mayoría y el oficialismo perdió", explicó.