Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El presidente Macri evaluó la reunión del G 20, elogió los acuerdos y definió objetivos. "Nunca nuestras relaciones con el mundo fueron tan buenas, a pesar de los problemas".
3 DE Diciembre 2018 - 10:16
El presidente Mauricio Macri evaluó la cumbre del G 20 como “un evento histórico que nos marca en nuestra historia y hacia el futuro”. Tras destacar el éxito de tan trascendente reunión, destacó la “inteligencia” de “tener buenas relaciones con todos los países del mundo” en vez de “hacer prioridades ideológicas o juzgar comportamientos” de otras naciones.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno subrayó que tanto la Cumbre de Líderes como en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios extranjeros quedó claro que “el mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos”.
“Los argentinos no somos los mismos que éramos un año atrás” afirmó en relación al período en el que Argentina tuvo la presidencia pro témpore del G20, aunque remarcó que, “eso no quiere decir que nuestros problemas hayan desaparecido”. Macri reiteró su diagnóstico sobre que “estos problemas se acumulan desde hace 70 años”.
“Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, porque el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es el diccionario”, añadió.
Elogios a Bullrich
El éxito del operativo de seguridad, en contraste con la mala experiencia del frustrado Superclásico, se coló en la conferencia de prensa. Macri felicitó por el trabajo realizado a la ministra Patricia Bullrich, quien estaba en la Casa Rosada, y a otras áreas del Gobierno, como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección Nacional de Migraciones, la logística y el transporte: “Todos quedaron maravillados con la atención y la hospitalidad”, aseguró el presidente. “Fue una prueba para todos los argentinos y un aprendizaje de un año. Nunca antes hubo un nivel de atención hacia la Argentina como lo tiene ahora”.
Relaciones bilaterales
El presidente puso de relieve que el líder ruso, Vladimir Putin, le confirmó que ese país participará en la licitación para la construcción de un ferrocarril al yacimiento de Vaca Muerta.
También, que Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero financiará una de las autopistas y traerá nuevos inversores a Vaca Muerta.
“Nuestra responsabilidad ante la sociedad argentina es generar oportunidades de desarrollo”, enfatizó.
Macri aseguró que la producción y exportación de cereza ‘en los próximos años va a generar más de 100 mil puestos de trabajo en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz‘.
También resaltó el financiamiento de Alemania para proyectos de inversión ya que “posiblemente hagan una central hidroeléctrica nueva en Neuquén”, así como posibles inversiones de ese país en la extracción de litio. “En cada reunión hubo hechos concretos y también en el campo de la educación”, señaló Macri.
Relación con las potencias
El presidente aventó eventuales fricciones con Estados Unidos o con China con la Argentina y consideró que su tarea apunta a “tener buenas relaciones con todos los países del mundo”.
“Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo” enfatizó Macri. “Buscamos acuerdos comerciales con los distintos países sin prioridades ideológicas. Mi tarea es construir puentes con el mundo entero”, y añadió que “tal vez tenemos recaídas pero la dirección es la correcta y no vamos a dudar en seguir adelante”.
Con Gran Bretaña
Al referirse al ácido tema de la soberanía en las Islas Malvinas, Macri afirmó que la Argentina seguirá “batallando y discutiendo” con el Reino Unido.
En el marco del G 20, mantuvo una reunión la premier británica Theresa May en el marco del G20. “La reunión se realizó bajo el entendimiento que los reclamos históricos permanecen. Nadie renuncia a ellos. Seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa”.
El mandatario aseguró que él y su Gobierno creen que “como en todas las relaciones que se están construyendo, es mucho mejor manteniendo una relación” que romper el diálogo con Reino Unido.
Más adelante consideró que esa estrategia llevada adelante por la coalición Cambiemos “ha sido positiva” porque se pudieron resolver “temas históricos tan dolorosos como el reconocimiento de los caídos con todos los familiares”.
Macri destacó también los avances en temas de logística con el Reino Unido, con el vuelo que unirá al continente con las islas vía Córdoba.
“También sabemos todos que Reino Unido se está separando de Europa y eso abre oportunidades de generar convenios de intercambio específicos vía el Mercosur y ellos también están abiertos a eso”‘, dijo Macri.
El Presidente reveló que los funcionarios británicos han sido muy útiles en el avance de las iniciativas de Cambiemos para generar “cada vez más instituciones transparentes y creíbles hacia el mundo”.
“Ellos tienen una gran tradición y trabajo en la lucha contra la corrupción. Y nosotros hemos trabajado muy cerca con ellos en estos dos años. Las grandes mejoras como el acceso a la información pública y el gobierno abierto han sido producto de un trabajo conjunto con Reino Unido”, dijo Macri. “La señora May estaba muy contenta de visitar Buenos Aires después de tantos años que pasaron desde la última visita de un premier británico”, afirmó.
Cambiemos está sólido, dijo el presidente
Macri aseguró que el gobierno de Cambiemos “está sólida” y señaló que “puede haber enojos y situaciones”, pero aclaró que eso es porque está compuestas por personas. Definió como un “verdadero éxito” por la organización de la décimo tercera cumbre del G20. “La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay muchas responsabilidad”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la salud de la alianza gobernante.
Macri dijo que esto fue “comentado” por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien “participó activamente en muchos eventos” del G20 y también por el senador radical formoseño Luis Naidenoff. “Recibí mensajes del diputado Mario Negri y (del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo también”, expresó Macri. “Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar”, sostuvo Macri.
El jefe de Estado comentó que durante la Cumbre del G20, la Argentina e Italia ratificaron “nuestro vínculo y apostamos a una mayor integración entre las pymes de ese país y las argentinas. Queremos agregarle valor a la producción de materias primas. Italia ha hecho mucho con eso”, enfatizó Macri, en conferencia de prensa.
Ene se sentido, dijo que junto con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, “quedamos en organizar una misión de empresas pymes italianas a la Argentina a principios del año que viene”.
Macri habló con Bolsonaro sobre el Mercosur
Macri reveló hoy que antes de la cumbre del G20 se comunicó con el jefe de Estado elector del Brasil, Jair Bolsonaro, quien le “ratificó que quiere seguir adelante con las negociaciones con el Mercosur”.
“Lamentablemente todas las demoras (en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea) hicieron que haya una nueva autoridad en Brasil. Hablé antes del G20 con mi nuevo par y me ratificó que quiere avanzar con el acuerdo”, dijo Macri.
Explicó que Bolsonaro le pidió tiempo porque “por supuesto necesita saber y ver dónde estamos” y se lamentó de que las negociaciones entre ambos bloques comerciales hayan demorado “más de veinte años”.
Enumeró una serie de inversiones tras el G20
El presidente Macri, además, enumeró hoy una serie de anuncios de inversiones a partir de las reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios que participaron de la cumbre del G20.
Destacó que firmó “cosas muy valiosas con el presidente (ruso, Vladimir) Putin” como “la licitación para construir nuevo ferrocarril a Vaca Muerta”.
Aseguró que la producción y exportación de cereza “en los próximos años va a generar más de 100 mil puestos de trabajo en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz”.
También resaltó el financiamiento de Alemania para proyectos de inversión ya que “posiblemente hagan una central hidroeléctirca nueva en Neuquén”, así como posibles inversiones de ese país en la extracción de litio. “En cada reunión hubo hechos concretos y también en el campo de la educación”, señaló Macri.
No quiso hablar de la reelección
Macri evitó hoy una definición sobre la candidatura a su posible reelección y señaló que “meses son una eternidad” en el país. “Meses son una eternidad con la agenda que tenemos para realmente salir adelante y transformar la Argentina en un verdadero lugar de oportunidades”, dijo Macri, ante una consulta puntual acerca de si la reunión del G20 significa un espaldarazo para su posible nueva candidatura presidencial.
También tocó el tema de Malvinas
Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Macri afirmó hoy que la Argentina seguirá “batallando y discutiendo” con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, tras reunirse con la premier británica Theresa May en el marco del G20.
“‘La reunión (con May) fue bajo el entendimiento que los reclamos históricos permanecen. Nadie renuncia a ellos. Seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario aseguró que él y su Gobierno creen que “como en todas las relaciones que se están construyendo, es mucho mejor manteniendo una relación” que romper el diálogo con Reino Unido por una disputa histórica.
El Presidente consideró que esa estrategia llevada adelante por la coalición Cambiemos “ha sido positiva” porque se pudo “resolver temas históricos tan dolorosos como el reconocimiento de los caídos con todos los familiares que fue un momento maravilloso”.
Macri destacó también los avances en temas de logística con el Reino Unido, con el vuelo que unirá al continente con las islas vía Córdoba. “También sabemos todos que Reino Unido se está separando de Europa y eso abre oportunidades de generar convenios de intercambio específicos vía el Mercosur y ellos también están abiertos a esto”, finalizó Macri.