Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Elisa Carrió
La aliada de Cambiemos criticó la resolución firmada por Bullrich.
4 DE Diciembre 2018 - 20:03
La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, rechazó ayer los cambios en el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y aseguró que “viola los derechos humanos fundamentales” y que a la ministra Patricia Bullrich “se le va la mano”, al tiempo que advirtió que su espacio no va a ir “al fascismo”.
“La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales”, sostuvo Carrió respecto a la resolución 956/2018 firmada por la funcionaria nacional y publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial.
La diputada nacional utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la decisión del Ministerio de Seguridad.
“Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministra se le va la mano”, añadió la chaqueña.
Allegados a la legisladora nacional consideraron que la medida de Patricia Bullrich “es Bolsonaro, es populismo”, en alusión a la línea planteada por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
Más tarde, tras recibir algunas críticas en las redes sociales, Carrió ratificó su postura: “A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí”.
De esta manera, la líder de la Coalición Cívica-ARI planteó su rechazo a la iniciativa del Gobierno, mientras se espera que referentes de la UCR continúen por ese camino.
La resolución 956/2018 establece, entre otras medidas, que los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) podrán hacer uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.
También se permitirá el uso para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente.
La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 4 de diciembre de 2018
Esto no significa que la Policia no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 4 de diciembre de 2018
Críticas
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que el nuevo reglamento que habilita a las fuerzas de seguridad federales a usar armas de fuego en determinadas situaciones “privilegia la propiedad por sobre la vida como bien jurídico protegido y genera un gran peligro para todos los involucrados”, incluidos los transeúntes.
“La medida quiebra el paradigma del uso excepcional de la fuerza letal que prescriben los estándares internacionales y la ley de seguridad interior. Luego de haber derogado el Programa de Uso de la Fuerza y debilitar los controles internos, con esta nueva medida el gobierno busca evitar también el control judicial”, sostuvo la entidad.
Cambios en el Código Penal Nacional
Legisladores del PRO salieron a respaldar la decisión de la ministra Bullrich. El diputado Pablo Tonelli apuntó que la resolución “va en línea con lo que prevé el proyecto de reforma del Código Penal”, que el oficialismo aspira a tratar en 2019.
Explicó que se encuadraría en “un párrafo que será agregado al artículo 34” del Código Penal, que establece que “los integrantes de las fuerzas de seguridad que actúen en cumplimiento de su deber, no serán penados en caso de lesionar o matar a alguna persona, en la medida que actúen en cumplimiento de su deber”